El Ejército de Chile gradúa una nueva generación de montañeses
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile gradúa una nueva generación de montañeses

Los efectivos reciben la boina verde que es el emblema distintivo de los especialistas de montaña. Foto: Ejército de Chile
|

La Escuela de Montaña (Escmña) del General de División Juan Bancalari Zappettini del Ejército de Chile realizó la graduación del Curso de Montaña 2019 en una ceremonia efectuada en el cuartel de Río Blanco, comuna de Los Andes.

La actividad, que se desarrolló a comienzos de diciembre, fue presidida por el comandante del Comando de Educación y Doctrina (Cedoc), general de división Javier Iturriaga, y el director del plantel, coronel Jorge Hinojosa.

El programa, que fue aprobado con éxito por 17 oficiales y 10 clases de la institución además de un sargento del Ejército de Estados Unidos, contempló instrucción de vida, desplazamiento y combate en escenario de montaña, conocimientos sobre ganado mular, tiro, explosivos y un periodo aerotransportado con apoyo de medios de la Brigada de Aviación Ejército (Bave).

La formación de los 28 nuevos montañeses se desarrolló en diversos sectores de la cordillera de Los Andes, incluyendo el Volcán Llaima, Volcán Antuco, Portillo y el cuartel de Río Blanco, y contempló un total de seis ejercicios tácticos, tres ejercicios de rescate y cinco ascensiones alcanzando la cumbre del cerro El Plomo que tiene una altitud de 5.424 metros.

Perseverá y vencerás

El Ejército de Chile asigna una importancia especial a la montaña ya que gran parte del territorio nacional está dominado por la imponente cordillera de Los Andes. Esta particularidad geográfica ha determinado el despliegue de unidades de montaña a lo largo y ancho del país para resguardar la soberanía y apoyar el desarrollo nacional en zonas aisladas.

El Decreto Supremo 1791 de fecha 6 de Julio de 1954 estableció la Escmña como consecuencia del imperativo geográfico y de acuerdo a las sugerencias expuestas a la superioridad por el entonces coronel Juan Bancalari Zappettini, quien regresaba de un curso de alta montaña impartido por la Escuela Alpina Militar de Aosta, Italia.

En el año 1955 se realizó el primer Curso de Montaña iniciando de esta forma la Especialidad de Montaña del Ejército a la cual pertenecen oficiales y suboficiales de la institución además de integrantes de ejércitos extranjeros que han recibido esta especial formación.

La Escmña tiene la responsabilidad de formar a montañeses como comandantes con experiencia para conducir tropas en escenarios de montaña. Los efectivos deben tener habilidades individuales, competencias de escalamiento, ski, de vida y lograr desenvolverse en un ambiente de combate con los riesgos del escenario de montaña como la altitud, frío extremo, terreno de nieve con un riesgo controlado.

El plantel tiene un reconocido prestigio internacional y cada año recibe militares de otros países que reciben instrucción. En 2019 realizó un curso de capacitación en ambiente de montaña invernal a efectivos de la Guardia Nacional de Texas que adquirieron conocimientos tácticos y técnicos de nudos y ataduras, cuidado del equipo, técnica de rapel, escalada en roca, cruce de ríos, obstáculos naturales por medio de cuerdas y trabajo con ganado mular.

La Escmña realiza en la actualidad una asistencia militar al Ejército de Guatemala que considera el diseño de la secretaría de estudio de la especialidad de montaña y la cooperación en el desarrollo de dos cursos en la Brigada de Operaciones para Montañas (BOPM). El VIII y IX Curso Intensivo para Soldados de Montaña (CISM), de un mes de duración, contempló actividades en las que se impartieron conocimientos de sobrevivencia, búsqueda, rescate y primeros auxilios en escenarios montañosos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto