El Ejército de Chile capacita en técnicas de montaña a la Guardia Nacional de Texas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile capacita en técnicas de montaña a la Guardia Nacional de Texas

Los efectivos recibirán conocimientos tácticos y técnicos de desplazamiento en áreas montañosas. Foto: Ejército de Chile
|

La Escuela de Montaña del General de División Juan Bancalari Zappettini del Ejército de Chile está realizando un curso de capacitación en ambiente de montaña invernal a 21 efectivos de la Guardia Nacional de Texas.

El curso forma parte de las actividades de intercambio del Programa de Asociación Estatal (SPP) suscrito en 2009 que permite entrenar y compartir conocimientos y experiencias entre unidades militares de Chile y ese territorio de Estados Unidos.

El personal de Texas y cuatro efectivos de la Guardia Nacional de New Hampshire del 172° Regimiento de Infantería de la 10ª División de Montaña arribaron al país para adquirir habilidades en maniobras y técnicas de desplazamiento en pleno período invernal en el complejo terreno montañoso chileno.

Los alumnos estadounidenses iniciaron este proceso de formación en Río Blanco, Los Andes, con un período de aclimatación al frío y la altura. Posteriormente recibieron conocimientos tácticos y técnicos de nudos y ataduras, cuidado del equipo, técnica de rapel, escalada en roca, cruce de ríos y obstáculos naturales por medio de cuerdas.

El curso contemplará además trabajo con ganado mular. El Ejército de Chile utiliza mulas para trasladar material de guerra por lugares inaccesibles y abastecer en primera línea a las unidades de montaña. Con este fin instruye al personal en la preparación, atalaje y carguío del ganado mular; conducción bajo situación de combate; alimentación, mantenimiento y atención sanitaria además de protección del ganado de la observación y efecto de las armas enemigas.

Una década de cooperación

Texas y el Gobierno de Chile suscribieron el Programa de Asociación Estatal (SPP) en el año 2009 con el propósito de generar iniciativas en el ámbito de las fuerzas armadas, actividades cívico-militares, de protección del territorio nacional, de apoyo militar a la autoridad civil, de respuesta en caso de desastres y emergencias, y manejo tras una catástrofe humanitaria.

Este programa estadounidense se creó en 1993 tras la caída de la Unión Soviética y está diseñado para vincular a la Guardia Nacional de un estado con las fuerzas militares de una nación socia para impulsar una relación de cooperación y beneficio mutuo a través de actividades de intercambio, capacitación y entrenamiento.

El Ejército de Chile y la Guardia Nacional de Texas han construido una estrecha relación. Cada año realizan actividades de intercambio técnico y profesional entre unidades que incluyen visitas profesionales, ejercicios de entrenamiento militar y de respuesta frente a emergencias.

La Brigada de Aviación Ejército (Bave) recibió en 2016 a una delegación del Combat Aviation Brigade de la Guardia Nacional de Texas para efectuar entrenamiento en procedimientos de rescate ante situaciones de desastre. En la oportunidad se compartieron experiencias en el uso y la operación de grúa de rescate de los helicópteros Airbus AS532 Cougar y el empleo de helibalde para extinción de incendios que ocupa la unidad norteamericana.

En el ámbito de la ingeniería, personal del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) del Ejército de Chile ha presentado a personal de Texas su experiencia y capacidades para la construcción de caminos y puentes en zonas de díficil geografía en el sur de Chile. Los estadounidenses han visitado frentes de trabajo y conocido las técnicas empleadas por el CMT para abrir rutas y mejorar la conectividad terrestre.

Otra de las actividades de intercambio es la competencia Best Warrior organizada por las Fuerzas Militares de Texas. El Ejército y la Armada de Chile han participado desde 2016 en este evento que pone a prueba la resistencia, inteligencia, condición física y conocimientos militares de cabos y sargentos. Por su parte el Ejército de Chile invitó a la Guardia Nacional de Texas a la competencia Mejor Guerrero 2018 que contempló pruebas táctico-técnicas de gran exigencia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto