Tal día como hoy en el año 865 se libra la batalla de la Morcuera
El mundo de ayer >
Historia militar

Tal día como hoy en el año 865 se libra la batalla de la Morcuera

Las tropas del rey asturiano Ordoño I y las del emir Mohamed I de Córdoba combatieron cerca de Miranda del Ebro
Ordono1of Asturias
Dibujo de Ordoño I de Asturias
|

Tal día como hoy, 9 de agosto, pero de 865, se libra en el desfiladero de la Hoz de Morcuera, cerca de la ciudad de Miranda de Ebro, un cruento combate entre las tropas del rey asturiano Ordoño I y las del emir Mohamed I de Córdoba. El combate se saldó con una importante derrota para el ejército de Ordoño.

No se conservan datos acerca de la magnitud de ambos ejércitos, pero el elevado número de bajas de los cristianos hace suponer que podrían tratarse de contingentes de hasta 30.000 hombres.

La iniciativa de la batalla la tomó Mohamed I que avanzó con su ejército con el objetivo de atacar el Reino de Asturias por el desfiladero de la Hoz de Morcuera, un paso defendido por el conde castellano Rodrigo (de quien se sospecha, según los historiadores, que podría tener vinculación con la familia real, aunque no consta documentación oficial de esto). El ejército cordobés sorprendió a sus enemigos en el valle de Miranda de Ebro logrando, a espadazo limpio, una contundente victoria. Tras aplastar a sus enemigos los cordobeses saquearon sus cuerpos y trataron de regresar a un lugar seguro para recomponer sus filas.

Las tropas de Rodrigo trataron de cortar la retirada de Mohamed, pero los vigías y espías cordobeses se percataron de su movimiento y cambiaron de ruta para evitar otro enfrentamiento.

Según la documentación existente por parte de los vencedores de la contienda, llegaron a producir hasta 20.000 bajas a las tropas del Reino de Asturias. Esta derrota supuso una ralentización en las aspiraciones cristianas por conquistar los territorios de la península, algo que no se cumpliría hasta siglos después con la caída del reino nazarí de Granada en 1492.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto