La Fuerza Aérea Argentina celebró su 110° aniversario
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Ceremonia

La Fuerza Aérea Argentina celebró su 110° aniversario

La definición del futuro avión supersónico multi-rol polivalente de cuarta generación, figura entre los próximos objetivos
Ffa 110 anos4
Desfile 110 aniversario de la FAA Foto: Ministerio de Defensa
|

La Fuerza Aérea Argentina (FAA) celebró un nuevo aniversario de la creación de la Aviación Militar Argentina. La ceremonia tuvo lugar en la I Brigada Aérea, ubicada en Morón, provincia de Buenos Aires, y fue presidida por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, junto al jefe de la fuerza, brigadier general Xavier Isaac.

En su discurso Isaac remarcó en referencia a la fuerza: “En sus inicios, y de la mano de los precursores y de los pioneros, fue sinónimo de sueños, de esperanza, de pasión por el vuelo. Luego fuimos parte del instrumento militar, fuimos fuerza independiente, y fuimos disciplina, profesionalismo, amor a la patria. Más adelante aún, luego del 1° de mayo de 1982, día de nuestro bautismo de fuego que marcó para siempre la historia de la FAA, fuimos coraje, bravura, arrojo, heroísmo.”

A continuación, destacó como trascendental al Fondef (Fondo Nacional de la Defensa) para la recuperación y modernización de la flota aérea. A su vez, resaltó cómo con la pandemia “Vimos la necesidad, no solamente la Fuerza, sino toda la sociedad de la importancia del transporte estratégico militar y táctico, a través de las repatriaciones, el traslado de insumos y vacunas por todo el país”.

El jefe de la FAA también hizo hincapié en los distintos hitos que se fueron logrando, como la incorporación del Boing 737, el Beechcraft TC-12B Hurón, y la modernización del primer Tucano; y también en los próximos objetivos. En este sentido comentó sobre la próxima entrega del quinto Hércules C-130H modernizado por FAdeA, la finalización del diseño del prototipo del avión básico de entrenamiento IA-100 Malvinas; la recepción de sistemas de defensa aérea de misiles de corto alcance RBS-70 NG provistos por Saab, la próxima inauguración de dos nuevos radares en Tostado, Santa Fe y en Mercedes, Corrientes, la esperanza de recuperar un escuadrón de A-4 para el próximo año, y la definición del futuro avión supersónico multi-rol polivalente de cuarta generación que venga a suplantar a los Mirage desprogramados en 2015.

Ffa 110 anos5

Por su parte Jorge Taiana, en su discurso dijo: “La FAA mostró y probó su capacidad en combate”, y señaló que “Ahora debemos actualizar, modernizar y recuperar estratégicamente los medios que se fueron perdiendo y seguir trabajando en la calificación del personal, para desempeñar una doble tarea: cuidar, resguardar y defender nuestras fronteras y el espacio aéreo y, por otro lado, cumplir con la enorme responsabilidad de integrar el territorio nacional con las rutas de fomento a través de LADE”.

La ceremonia comenzó con la entrega de condecoraciones a veteranos de la Guerra de Malvinas tras cumplirse 40 años de la contienda. Luego de los discursos se dio inicio a un desfile terrestre y aéreo del que intervinieron 88 aeronaves de todas las unidades.

Del desfile aéreo participaron aeronaves: Boeing 737, IA 63 Pampa III, IA 63 Pampa II, A-4AR Fightinghawk, Fokker F28, Lear Jet, Hércules C-130, Saab 340, Beechcraft Hurón, Beechcraft Texan II, Embraer Tucano, Grob G-120, Twin Otter, Séneca, Dakota, Cessna, Tecnam; y los helicópteros Bell 412, Bell 212 Hughes 500 y LAMA.

Festival Argentina Vuela

La celebración continuará el 13 y 14 de agosto con el festival aéreo Argentina Vuela, a realizarse en la Base Aérea Militar Morón. El espectáculo contará con pasajes aéreos, lanzamiento de paracaidistas, exhibiciones estáticas y se presentarán globos aerostáticos, junto con stands vinculados al mundo de la aeronáutica y charlas informativas a cargo de representantes de las distintas áreas y secretarías de la cartera castrense.

Nacimiento de la Fuerza Aérea Argentina

El 10 de agosto de 1912, el entonces presidente Roque Sáenz Peña, creó por decreto la Escuela de Aviación Militar en terrenos bonaerenses de El Palomar, constituyéndose así en el primer organismo estatal destinado a la enseñanza del vuelo militar y en la primera unidad aérea militar del país.

El 4 de enero de 1945 la FAA nace como fuerza armada independiente, al crearse la Secretaría de Aeronáutica. A partir de esta fecha la nueva fuerza asume en pie de igualdad, con el Ejército y la Marina de Guerra, la misión de custodia y defensa de la Soberanía Nacional.

Ffa 110 anos2




Recomendamos


Lo más visto