Brasil abre una consulta pública para la adquisición de obuses autopropulsados de 155 mm sobre vehículos de ruedas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >
Armamento

Brasil abre una consulta pública para la adquisición de obuses autopropulsados de 155 mm sobre vehículos de ruedas

Esta dirigida a fabricantes nacionales e internacionales para el suministro de 36 sistemas de artillería de esas características
Vbcop155mmsr e
Proyecto VBCOAP 155 mm SR
|

Poco más de un año después de anunciar la Directiva de Iniciación del Proyecto de Vehículo de Combate Autopropulsado sobre Ruedas de 155mm (Pjt VBCOAP 155mm SR), en julio de 2021, el Comando Logístico del Ejército brasileño dio otro paso importante en este programa al anunciar públicamente el lanzamiento del RFI/RFQ el pasado 15 de agosto.

Este documento y sus dos anexos tienen por objeto habilitar legalmente la adquisición mediante licitación internacional de 36 obuses autopropulsados de 155 mm.

504587

Esta cantidad sería suficiente para tres grupos de la Artillería Divisionaria (DA) o Brigadas Mecanizadas actualmente en proceso de reequipamiento por el Programa Estratégico del Ejército Guaraní, permitiendo la destrucción de objetivos a distancias de hasta cuarenta (40) kilómetros (km) con el uso de municiones convencionales y/o inteligentes con la opción de alcance extendido.

Como parte del EEP Guaraní, esta iniciativa también cuenta con el apoyo del Subprograma Estratégico Sistema de Artillería de Campaña (SPrg EE SAC) del Programa Estratégico para Lograr la Plena Capacidad Operativa (OCOP).

Consulta pública

La consulta pública o "request for quote" está prevista entre el 17 de agosto y el 10 de noviembre, con el objetivo de consultar al mercado nacional e internacional sobre la capacidad de suministro de sistemas de armas para el proyecto de vehículo blindado de combate autopropulsado de 155mm observador sobre ruedas (VBCOAP 155mm SR).

La consulta 01/2022 tiene por objeto perfeccionar y aclarar las descripciones contenidas en los requisitos operativos (EB20-RO-04.021) y los requisitos técnicos, logísticos e industriales (EB20-RTLI-04.010), aprobados en abril de este año, y realizar un estudio completo de los precios.

486815

Sistema Caesar. Foto: Nexter.

Este proceso se traducirá finalmente en dos contratos, uno para la compra de dos unidades para pruebas y evaluación, y el segundo que definirá la compra de otras 34 unidades en un plazo de entrega de hasta ocho años.

Entre los requisitos a cumplir en esta compra está el de producir su munición de 155 mm en Brasil, con ToT para municiones guiadas inteligentes y sistemas relacionados, algo considerado esencial, así como la integración del arma con la plataforma sobre ruedas en Brasil, del tipo camión militar 6×6 u 8×8, hasta un límite máximo de 21 toneladas para el conjunto completo (es decir, teóricamente transportable por Hercules C-130 o KC-390 Millennium).

Los contratos también deben contemplar las acciones necesarias para permitir la formación del personal de operación y mantenimiento, la adaptación/construcción de infraestructuras para este tipo de material, que es nuevo en el Ejército, y el estudio y creación de doctrina, con vistas a la utilización de estos misiles de ruedas de 155 mm durante al menos 25 años.

En los últimos 10 años, varios fabricantes, conscientes del deseo brasileño de este sistema, han ofrecido sus productos al Ejército brasileño. 

Destacan tres de ellos: el francés Caesar, de KNDS, presentado en Brasil en asociación con Avibras Aerospace and Defense; el israelí ATMOS, de Elbit Systems, presentado al Ejército en asociación con ARES Aerospace and Defense; y el británico/sueco Archer, de BAE Systems.

504587Sistema Atmos. Foto: Elbit.





Recomendamos


Lo más visto