Colombia prohíbe las batidas de reclutamiento del Ejército
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Colombia prohíbe las batidas de reclutamiento del Ejército

Los militares ya no podrán identificar y llevarse a los jóvenes en las vías públicas para que realicen el servicio militar
FFMM Colombianas. Foto Infodefensa.com. jpg
Fuerzas Militares Colombianas. Foto Infodefensa.com
|

El ministro de la Defensa colombiano, Iván Velásquez, ha prohibido al Ejército de esta nación realizar batidas de reclutamiento de jóvenes. Colombia no elimina el servicio militar obligatorio, aunque se plantea hacerlo, sino que legisla sobre la actuación del Ejército, que hasta ahora asumía poderes judiciales identificando y llevándose a los ciudadanos que no hubieran realizado el servicio militar.

Las campañas realizadas por el Ejército consistían en colocar puntos en vías y centros públicos donde se le solicitaba a los viandantes jóvenes la documentación sobre su situación militar (Libreta Militar), conduciendo a quien no tuviese su situación definida a prestar el servicio militar obligatorio.

Ni reclutamiento ¿ni servicio obligatorio?

Esta práctica de incorporación ha venido siendo criticada ampliamente por diversos sectores de la sociedad, sin que se hubiesen tomado decisiones en torno a su suspensión o eliminación por considerarse vulneradora de los derechos de la población en edad militar.

En este sentido y a través de su cuenta en una red social, el ministro Velásquez manifestó que "el Ejército no puede retener y conducir a ningún ciudadano a cuarteles o distritos militares para incorporarlos al servicio. Es una práctica ilegal que debe ser suspendida de inmediato".

Además, el nuevo Gobierno ha expresado sus dudas respecto de la continuidad del servicio militar obligatorio, considerando por el contrario la necesidad de contar con unas FFMM conformadas exclusivamente por personal regular y profesional.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto