Las 100 primeras firmas de defensa del mundo crecen un 8% en un año
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Las 100 primeras firmas de defensa del mundo crecen un 8% en un año

Lockheed Martin sigue liderando la lista mundial, seguida de las también estadounidenses Raytheon, Boeing, Northrop y General Dynamics
Avión de combate F-35 en la planta de montaje. Foto: Lockheed Martin
Cadena de producción de Lockheed Martin. Foto Lockheed Martin
|

El duro embate del coronavirus en la economía mundial no pasó factura a la actividad de las principales compañías de defensa del planeta, que incrementaron sus resultados en 2020 (en conjunto, las cien primeras aumentaron un 5% su facturación ese año), y que ahora han visto mejorar todavía más sus cuentas. En 2021, el Top 100 de esta actividad mundial sumó en total unas ventas de 595.000 millones de dólares, lo que representa un incremento del 8% en doce meses.

La mejora puede ser aún mayor, ya que de acuerdo con los autores de este Top 100 de la industria de defensa, que acaba de publicar el medio especializado Defense News, existe “una anomalía con los cálculos de ingresos de la firma emiratí Edge Group el año pasado” que les ha llevado a dejar fuera a esta empresa, cuya inclusión podría elevar al 9% el incremento.

Con este nuevo aumento, el conjunto de compañías líderes del sector experimenta su sexto año consecutivo de incremento. A este resultado contribuyen especialmente las compañías chinas, que se han incluido por tercer año consecutivo en este listado (los datos de los 17 años anteriores no las contemplaban). En conjunto, la industria del gigante asiático compone el 20% de la facturación total del Top 100.

El listado muestra que las diez primeras empresas de defensa del mundo son ahora, por orden de mayor a menor facturación, las estadounidenses Lockheed Martin, Raytheon Technologies, Boeing , Nortrop Grumman y General Dynamics, la china Aviation Industry Corporation of China (AVIC), la británica BAE Systems (las siete citadas hasta ahora repiten puesto), la china China State Shipbuilding Corporation (CSSC) (ha pasado del décimo puesto en 2020 al octavo en 2021), la también china China North Industries Group Corporation (Norinco) (ha descendido del octavo puesto al noveno) y la estadounidense L3 Harris Technologies (ahora se sitúa en décimo lugar, frente al noveno que ocupaba en 2020).

El conjunto de estas diez líderes suman más de la mitad de la facturación de las cine primeras (el 52% en total), mientras que si extendemos el listado a las 25 primeras tenemos que entre todas ellas alcanzan el 75% del resultado del conjunto del Top 100.

Casi la mitad de las cien empresas tienen su sede en Estados Unidos (46 en total), y representan más de la mitad de la facturación de todo el conjunto (53%, concretamente). Casi una tercera parte, 31 empresas en total, tienen su sede en Europa (incluidas las de Turquía, pero excluyendo Israel y Rusia), y hay nueve empresas no chinas de la región de Asia y el Pacífico en la lista, tres empresas israelíes y una de Brasil, una de Canadá, una de Rusia y otra de Arabia Saudí.

Geográficamente, 46 de las empresas de la lista tienen su sede en EE. UU., lo que representa el 53 % de los ingresos totales de defensa. Treinta y una empresas tienen su sede en Europa (incluida Turquía, pero excluyendo Israel y Rusia); siete son chinas (todas ellas situadas en el Top 20 del listado); hay nueve empresas no chinas de la región de Asia y el Pacífico en la lista; tres empresas israelíes, y una de Brasil, otra de Canadá, otra de Rusia y una más de Arabia Saudita.

Más de dos billones en el conjunto mundial

De acuerdo con el balance publicado hace casi cuatro meses por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, (Sipri), en 2021 el mundo alcanzó su récord histórico en gasto militar, al menos en los últimos 34 años, en los que tiene lugar este recuento. En concreto, el conjunto del planeta empleó el ejercicio pasado 2,13 billones de dólares en este cometido, un 0,7% más que el anterior. Se trata del séptimo año consecutivo de incremento.

En total, los datos del Sipri reflejan que el 62% del gasto mundial en defensa se concentra en únicamente cinco países: Estados Unidos, China, India, Reino Unido y Rusia. Si añadimos los cinco siguientes (Francia, Alemania, Arabia Saudí, Corea del Sur e Italia) la cuota se eleva hasta el 75% del total.

Solo Estados Unidos ya supone el 38% del gasto militar de todo el planeta, y China, por su parte, acumula el 14%, de modo que entre los dos superan más de la mitad de la cifra mundial. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto