El gasto militar mundial supera por primera vez los 2 billones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El gasto militar mundial supera por primera vez los 2 billones

El 62% de todo el desembolso que hace el planeta en estas partidas se debe a solo cinco países: EEUU, China, India, Reino Unido y Rusia
Gasto de los diez países que más dinero dedican a defensa. Fuente Sipri
Gasto de los diez países que más dinero dedican a defensa. Fuente Sipri
|

Nunca antes se había empleado tanto dinero en defensa, al menos en los últimos 34 años. Ese es el tiempo que recogen los registros del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri), que acaba de actualizar su base de datos con el balance para el año 2021. En ese ejercicio, de acuerdo con la fuente, el gasto militar mundial alcanzó su máximo histórico: 2,13 billones de dólares, tras crecer un 0,7% respecto al ejercicio anterior y erigirse como el séptimo ejercicio consecutivo de incremento. El grueso de esa cantidad, en concreto el 62%, se debe al gasto de únicamente cinco países: Estados Unidos, China, India, Reino Unido y Rusia. Si contamos los diez primeros (sumando Francia, Alemania, ArabiaSaudí, Corea del Sur e Italia), la cuota se incrementa hasta el 75% del total.

A estas cifras se ha llegado antes de los anunciados crecimientos presupuestarios en defensa relacionados con la invasión rusa de Ucrania, y en el contexto de las consecuencias del coronavirus. Sobre este punto, el investigador principal de la entidad sueca, Diego Lopes da Silva,destaca cómo “incluso en medio de las consecuencias económicas de la pandemia de la covid-19, el gasto militar mundial logró niveles récord”.

Lopes da Silva aclara que en términos reales se ha reducido el ritmo de crecimiento debido a la inflación, pero, en términos nominales, el gasto militar creció un 6,1 %’. Se da también la circunstancia de que, como resultado de la fuerte recuperación económica que ha tenido lugar en 2021, tras las severas consecuencias de la pandemia del año anterior, la carga militar mundial (el gasto en defensa en relación con el PIB mundial) se redujo en 0,1 puntos porcentuales, y pasó así del 2,3% en 2020 al 2,2% en 2021.

Como ocurre cada año, Estados Unidos alcanza la mayor cuota de desembolso militar del mundo. En total, el país dedicó en 2021 a estas partidas 801.000 millones, lo que equivale a una caída del 1,4 % respecto a 2020 y representa el 38% del total mundial. La carga militar de los EEUU disminuyó levemente del 3,7 % del PIB en 2020 al 3,5 % en 2021.

EEUU acumula el 38% mundial y China el 14%

Por su parte, Rusia ha incrementado su presupuesto militar en el período previo a la guerra Rusia. En concreto lo subió un 2,9 % en 2021 respecto al año anterior, hasta los 65.900 millones de dólares, mientras iba concentrando sus fuerzas en la frontera ucraniana. El ejercicio pasado ha sido el tercer año consecutivo de crecimiento del gasto militar ruso, que ya ha alcanzado el 4,1 % del PIB del país.

En cuanto a China, el segundo país con mayor gasto en defensa del mundo, destinó en torno a 293.000 millones de dólares a sus fuerzas armadas en 2021, lo que equivale a un incremento del 4,7 % respeto 2020. El gasto militar de China lleva creciendo 27 años consecutivos, y ya equivale al 14% del total de todo el planeta. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto