Yolanda Díaz avisa de que el aumento de la inversión en Defensa no está “en el techo de gasto” para 2023
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Yolanda Díaz avisa de que el aumento de la inversión en Defensa no está “en el techo de gasto” para 2023

|

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha afirmado este lunes que el techo de gasto acordado por el PSOE y Unidas Podemos para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 no contempla el aumento del gasto en Defensa anunciado.  

Díaz aseguró en una entrevista en la Cadena Ser que “en el techo de gasto que hemos negociado este verano, desde luego no estaba el incremento de Defensa, aquí le doy una pista”. Esta misma frase la ha repetido poco después: “En el techo de gasto que hemos negociado no estaba este incremento. Los Presupuestos tienen que ser útiles a la ciudadanía y entrar en las casas de la gente”. 

De esta forma, la vicepresidenta segunda ha vuelto a poner de manifiesto las discrepancias entre los dos socios de Gobierno respecto al aumento del presupuesto de Defensa. Sus declaraciones además contrastan con las de la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien ha señalado en más de una ocasión que existen negociaciones para incrementar la inversión en las Fuerzas Armadas entre Defensa y Hacienda.  

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en la cumbre de la OTAN en Madrid del pasado junio un plan para alcanzar el 2% del PIB en defensa en los próximos ocho años.  

Crédito extraordinario 

A pesar de la postura de Unidas Podemos, el Consejo de Ministros ya aprobó a principios de julio un crédito extraordinario de 1.000 millones de euros para Defensa. Este crédito procede del Fondo de Contingencia -como la financiación de las misiones en el exterior- y consta de dos partidas una de 367,2 millones con cargo al capítulo 2 (gastos corrientes) y otra de 632,5 millones que va al capítulo 6 (inversiones reales). 

La inversión, que deberá gastarse este mismo año, irá destinada a reponer los stocks de munición y material y también a afrontar modernizaciones y necesidades urgentes de sistemas de armas, así como a mejorar el sostenimiento de los sistemas y el adiestramiento y preparación de las unidades. El crédito extraordinario es el primer paso y permite elevar el presupuesto para este año hasta el 1,08%. 

PSOE y PP se comprometieron también en julio a incrementar hasta el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) la inversión en Defensa en una resolución en el Pleno del Congreso, que contó con el voto en contra de Unidas Podemos. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto