​PSOE y PP pactan elevar la inversión en Defensa al 2% del PIB con la oposición de Podemos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

​PSOE y PP pactan elevar la inversión en Defensa al 2% del PIB con la oposición de Podemos

Ambos partidos aprueban una resolución que también apoya el despliegue de más destructores de la US Navy en Rota
Congreso de los diputados
Intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el debate sobre el estado de la Nación. Foto: Congreso
|

PSOE y PP se han comprometido a incrementar hasta el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) la inversión en Defensa. Los dos grandes partidos de ámbito nacional acordaron ayer jueves, el tercer día del debate sobre el estado de la nación, una resolución en el Pleno del Congreso que insta al Gobierno a aumentar el presupuesto destinado a las Fuerzas Armadas.

El texto, a favor también del despliegue de más destructores estadounidenses en la base naval de Rota, contó con el voto en contra de Unidas Podemos, socio de Gobierno de Pedro Sánchez y abiertamente contrario a gastar más en Defensa. Esta resolución en materia de defensa y política exterior fue presentada por los populares.

El documento, en principio, incluía también una propuesta para sacar adelante una ley de financiación de la Defensa Nacional con una programación plurianual, que desaparece en la redacción final, tras aceptar el PP una enmienda del PSOE. Ambos partidos, eso sí, pactan impulsar “un escenario de incremento presupuestario de defensa para lograr el objetivo del 2% del PIB fijado en la Cumbre de Gales de 2014, que permita modernizar y mejorar las capacidades militares de nuestras Fuerzas Armadas”.

La resolución también hace mención a la industria de defensa. Ese aumento, continúa, debe “posibilitar el fortalecimiento de la base tecnológica e industrial de defensa, favoreciendo el crecimiento económico y la creación de empleo altamente cualificado”.

Además de PSOE y PP, apoyaron la resolución Ciudadanos, Foro, Coalición Canaria y Teruel Existe. Vox se abstuvo y Unidas Podemos, el resto de partidos a la izquierda del PSOE y los nacionalistas votaron en contra. Finalmente, el texto salió adelante con una amplia mayoría: 260 de los 350 votos que componen la Cámara Baja.

La votación reflejó una vez más la división del Gobierno de coalición en cuestiones de defensa. Algo que PSOE y Unidas Podemos pusieron de manifiesto en el Consejo de Ministros con la aprobación de la partida de 1.000 millones para subir este mismo año la inversión en Defensa.

Plan para llegar al 2% del PIB

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en la clausura de la cumbre de la OTAN en Madrid un plan para alcanzar el 2% del PIB en defensa en los próximos ocho años. El crédito extraordinario es el primer paso y permite elevar el presupuesto para este año hasta el 1,08%. De forma paralela, los ministerios de Defensa y Hacienda trabajan para que ese incremento anunciado tenga continuidad en los presupuestos generales del Estado del próximo año.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto