La V División del Ejército de Chile comprueba su alistamiento operacional en el ejercicio Jauken
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

La V División del Ejército de Chile comprueba su alistamiento operacional en el ejercicio Jauken

El objetivo de las maniobras de invierno fue comprobar las capacidades de los efectivos mediante el cumplimiento sucesivo de tareas en terreno
Ejjercicio JAUKEN 006 Foto Ejército de Chile
Tanques Leopard 1V en el ejercicio Jauken. Foto: Ejército de Chile
|

Las unidades que integran la V División del Ejército de Chile se desplegaron del 7 al 17 de agosto a los campos de instrucción y entrenamiento Santa María en Punta Arenas y Las Mercedes en Porvenir para acreditar su capacidad de alistamiento operacional en el ejercicio Jauken (fuego, en lengua Selk'nam).

Jauken 2022 Foto Eju00e9rcito de Chile

Disparo de cañón sin retoceso Saab Carl Gustaf M3. Foto: Ejército de Chile

De acuerdo a la institución, en las maniobras de invierno multiescalón desarrolladas en la Región de Magallanes y Antártica Chilena participaron más de 1.200 hombres y mujeres que enfrentaron las adversidades climáticas de la zona demostrando un óptimo nivel de preparación.

Este entrenamiento simulado, como publicó Infodefensa.com, involucró a las guarniciones de Puerto Natales, Punta Arenas y Porvenir y evaluó desde el nivel Plana Mayor de unidad de combate, unidades fundamentales, secciones y escuadras de las distintas armas y servicios que componen esta división de la Fuerza Terrestre.

En el ejercicio, las unidades realizaron técnicas de combate y tiro de armas de diferentes calibres y debieron superar simulaciones de eventos no previstos que pueden complejizar el escenario de combate lo que permite conocer la capacidad actual de los soldados de las unidades participantes.

Una experiencia desafiante

En una de las acciones simuladas, las piezas de artillería despejaban el área enemiga junto a los morteros, para dar paso a los tanques Leopard 1V que se desplazaban por la pampa austral realizando tiros certeros en los objetivos.

JAUKEN 012 Foto Eju00e9rcito de Chile

El Comando de Operaciones Terrestres evaluó en terreno el nivel operativo de las unidades de la V División. Foto: Ejército de Chile

Mientras tanto y kilómetros más allá del estrecho de Magallanes, las unidades de infantería mecanizada realizaban su entrenamiento descendiendo de los carros M113 para efectuar una inserción pedestre y conquistar el objetivo simulado.

El comandante del Destacamento Motorizado N° 11 Caupolicán, coronel Martín Mujica, expresó: "Hemos logrado un alto nivel de entrenamiento tanto diurno como nocturno. Los integrantes de la V División son soldados que están ambientados en esta tierra de sacrificio y con la voluntad de vencer. Nosotros tenemos que estar preparados para tener un alto estándar operativo en estas condiciones climáticas”.

JAUKEN 009 Foto Eju00e9rcito de Chile

Efectivos de la V División en un emplazamiento de ametralladora Rheinmetall MG-3. Foto: Ejército de Chile

El subteniente Andrés Varela del Destacamento Motorizado N° 11 Caupolicán indicó que “estar en un ejercicio tan grande con otras unidades implica un mayor realce, además uno como comandante tiene que tener claro las técnicas y la manera táctica de cómo mover a los hombres".

El soldado conscripto Sebastián Mardones del Destacamento Acorazado N° 5 Lanceros manifestó el orgullo de de ser parte de la V División y del Ejército de Chile. "Sin duda ha sido una experiencia muy desafiante, pero a la vez enriquecedora. Además, contento de poder representar a la compañía de fusileros”, expresó.

Tierra de Sacrificio y Voluntad de Vencer

La V División de Ejército es una de las seis divisiones territoriales de la Fuerza Terrestre del Ejército de Chile. Su cuartel general está ubicado en Ojo Bueno, comuna de Punta Arenas, y es la Unidad de Armas Combinadas más austral de la institución.

JAUKEN 028 Foto Eju00e9rcito de Chile

Carro M113 de una de las unidades de la V División. Foto: Ejército de Chile

Fue creada mediante el Decreto Supremo N° 121 del 2 febrero de 1948 y sus unidades están desplegadas en las provincias de Última Esperanza, Magallanes y Tierra del Fuego de la Region de Magallanes y Antártica Chilena.

Está integrada por el Destacamento Acorazado Nº 5 Lanceros en Puerto Natales; la 4ª Brigada Acorazada Chorrillos, el Regimiento Nº 10 Pudeto, el Pelotón de Aviación N° 5 Punta Arenas y el Regimiento Logístico Divisionario Nº 5 Magallanes en Punta Arenas; y el Destacamento Motorizado N º 11 Caupolicán en la Isla Grande de Tierra del Fuego.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto