El Batallón de Infantería Blindado N° 5 Carampangue del Ejército de Chile marcha en la Pampa del Tamarugal
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Batallón de Infantería Blindado N° 5 Carampangue del Ejército de Chile marcha en la Pampa del Tamarugal

La actividad contribuye a mantener el grado de eficiencia profesional de esta unidad de combate
Marcha pedestre del Batallón de Infantería Blindada Carampangue Foto Ejército de Chile (2)
La Pampa del Tamarugal está en el desierto de Atacama y se caracteriza por su extrema aridez. Foto: Ejército de Chile
|

Efectivos del Batallón de Infantería Blindado N° 5 Carampangue de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores del Ejército de Chile ejecutaron una marcha en la zona desértica de la Pampa del Tamarugal, en la Región de Tarapacá.

Marcha pedestre del Batallu00f3n de Infanteru00eda Blindada Carampangue Foto Eju00e9rcito de Chile (1)

Marcha en la Pampa del Tamarugal. Foto: Ejército de Chile

La marcha se desarrolló como parte de las actividades de entrenamiento anual de esta unidad que está situada a 15 kilómetros al norte de la comuna de Pozo Almonte y que integra la VI División de Ejército.

Esta área geográfica, con una altitud media de 1.000 metros sobre el nivel del mar, se encuentra en pleno desierto de Atacama y se caracteriza por su extrema aridez, ausencia de precipitaciones y una gran oscilación térmica durante el día.

La marcha pedestre con equipo de combate individual permitió al personal mantener el grado de eficiencia profesional de esta unidad de combate de la Fuerza Terrestre que cubre guarnición en el norte del país.

Adelante, siempre adelante

La historia del Batallón de Infantería Blindado N° 5 Carampangue del Ejército de Chile se remonta al Batallón N° 5 de Infantería de Línea creado el 6 de junio de 1820 por el director supremo Bernardo O´Higgins. Esta unidad fue incorporada al Ejército Libertador del Perú y disuelta el 9 de julio de 1825.

Marder 1A3 Batallu00f3n de Infanteru00eda Blindada Carampangue Foto Eju00e9rcito de Chile

Carros Marder 1A3 del Batallón de Infantería Blindado N° 5 Carampangue. Foto: Ejército de Chile

Posteriormente, el Batallón N° 3 se denomina Carampangue el 14 de octubre de 1826. Participó en la Revolución de 1830, Campaña Restauradora del Perú de 1838-1839 y Revolución de 1851. El 1 de octubre de ese año se organiza el Batallón 5º de Línea.y el 29 de abril de 1852 cambia de nombre a Batallón de Infantería 4° de Línea cesando el 13 de febrero de 1854.

Un nuevo Batallón de Infantería 5º de Línea fue creado el 21 de enero de 1859 y disuelto el 11 de mayo de 1861. Por Decreto del 26 de octubre de 188,1 los batallones de infantería recibieron un nombre que recordara los hechos gloriosos del Ejército de Chile y al batallón Santiago le fue agregada la denominación de 5º de Línea, existiendo hasta el 4 de septiembre de 1891.

Batallu00f3n de Infanteru00eda Blindada Carampangue Foto Eju00e9rcito de Chile

Efectivos desembarcando de un carro Marder 1A3 durante el ejercicio conjunto Wakichaña 2. Foto: Ejército de Chile

El Batallón Nº 5 de Infantería fue fundado el 2 de octubre de 1891 y disuelto el 16 de mayo de 1892. Tres años más tarde se crearía el Regimiento de Infantería Nº 5 Carampangue en Iquique, La unidad sería trasladada posteriormente a Tacna y retornaría a Iquique en 1904. Tras distintos cambios en su denominación, el 8 de marzo de 1948 recibe el nombre de Regimiento de Infantería Nº 5 Carampangue del Coronel Juan Martínez.

Como resultado del proceso de modernización de la institución, la unidad pasa a integrar en el año 2003 el Regimiento Reforzado N° 2 Cazadores y en 2007 este último se transforma en la 2ª Brigada Acorazada Cazadores. El actual Batallón de Infantería Blindado N° 5 Carampangue dispone de vehículos de combate de infantería Marder 1A3 y carros M113.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto