Saab dispara por primera vez su sistema antiaéreo móvil Mshorad
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

Saab dispara por primera vez su sistema antiaéreo móvil Mshorad

La empresa sueca ha demostrado el uso en vivo del arma en un ejercicio al que ha reunido a potenciales clientes de 15 países
Sistema Mshorad en acción. Foto Saab
Sistema Mshorad en acción. Foto Saab
|

La compañía sueca Saab ha demostrado por primera vez el uso de su nuevo sistema móvil de defensa aérea de corto alcance Mshorad. La empresa disparó por primera vez la nueva arma el pasado 30 de agosto en Karlskoga, al sur del país, ante un público que incluyó a clientes potenciales de 15 países. La actividad incluyó cinco disparos del sistema, que también identificó y rastreó los objetivos antes de atacarlos.

Los disparos se realizaron desde una unidad de tiro móvil RBS 70 NG montada sobre un vehículo MARS-S330 y contra distintos blancos, incluidos un dron y un fuselaje de helicóptero en altura. El ejercicio incluyó la reconfiguración del arma en un momento dado para su uso directo por parte de un soldado. Y otro de los disparos se efectuó tras reconfigurar el sistema para su uso nocturno con el objetivo de batir además un blanco remolcado.

Saab reveló el viernes esta demostración a varios medios a los que convocó telemáticamente, incluidos Infodefensa.com. En palabras del responsable de la unidad de negocio de sistemas de misiles de Saab, Stefan Öberg, con “estos disparos exitosos demuestran que tenemos una solución de defensa aérea móvil totalmente operativa”. Con ellos, añadió se pone de manifiesto “el valor de que un proveedor pueda suministrarlo todo, desde el radar hasta la unidad de unidad de disparo, incluyendo una solución GBAD C2”.

El ejecutivo explicó que la “combinación de nuestro radar Giraffe 1X y la unidad de tiro móvil RBS 70 NG es la perfecta para una solución con un alcance, una cobertura de altitud y una detección de primera clase".

Los responsables de Saab revelan que el Mshorad es su respuesta a la nueva era del campo de batalla, con la evolución de las amenazas aéreas, como vehículos aéreos no tripulados, por ejemplo, y otras armas aéreas avanzadas.

Sus desarrolladores describen el arma como una solución integrada en vehículos capaz de identificar, contrarrestar y neutralizar amenazas aéreas con rapidez, eficacia y de manera decisiva.

El sistema consta de una unidad de radar móvil basada en el radar Giraffe 1X y una unidad móvil de disparo basada en el RBS 70 NG, conectadas en ambos casos en la solución GBAD C2, también de Saab.

Presentado hace unos meses

Como informó este medio el pasado mayo, el RBS 70 NG, instalado en la parte superior de un vehículo, dispone de tres misiles preparados para el disparo a cualquier punto en los 360 grados del entorno. La estación de control se encuentra en el interior de la plataforma para una mayor seguridad del operador. Además, existe la posibilidad de que el sistema pueda ser controlado desde el exterior del vehículo como un Manpads.

El segundo elemento del Mshorad es la unidad móvil del radar (MRU). En este caso, sobre el vehículo se monta el radar Giraffe 1X con un radio de acción también de 360 grados, responsable de la detección automática de las amenazas. Incluye la opción de integrar un sistema IFF (Identificación Amigo-Enemigo).

La última parte del sistema presentado hace unos meses es el puesto de mando y control, con el sistema denominado BMC4I, conectado a los equipos de mando de nivel superior existentes en las unidades, que ofrece imágenes aéreas e información externa en un mapa digital. 



Recomendamos


Lo más visto