El Ejército organiza las XVIII Jornadas de Corresponsales de Guerra con Ucrania como telón de fondo
Fuerzas Armadas >
Conflicto

El Ejército organiza las XVIII Jornadas de Corresponsales de Guerra con Ucrania como telón de fondo

La instrucción dará comienzo el próximo 19 de septiembre y contará con cuatro días de formación
Jornadas corresponsales 02.
Fotografía tomada durante una edición pasada de las Jornadas de Corresponsales de Guerra. Foto: Ejército de Tierra
|

Las XVIII Jornadas de Corresponsales de Guerra organizadas por la Escuela de Guerra y el  departamento de comunicación del Ejército de Tierra, con la participación de unidades de Madrid y la empresa Ilunion Escuela de Conducción, darán comienzo el próximo 19 de septiembre y contará con cuatro días de formación para los profesionales de la información. La campaña de instrucción comienza cuando está a punto de cumplirse el séptimo mes de la invasión rusa en Ucrania (24 de febrero), en la que han perdido la vida ya ocho periodistas. 

Las jornadas tienen como objetivo compartir la experiencia del Ejército en operaciones en el exterior con fines instructivos. Su finalidad principal será proporcionar a los participantes unos conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar su trabajo cuando se desplacen a una zona en crisis o conflicto o tengan que trabajar empotrados en una unidad militar. El Ejército lleva más de una década poniendo al servicio de estos profesionales sus conocimientos, experiencia y habilidades realizando una labor pedagógica.

La formación incluye conocimientos de prevención sanitaria y soporte vital básico, medidas de autoprotección, conocimiento de material diverso utilizado en operaciones, conducción y mantenimiento de vehículos, supervivencia en áreas contaminadas, sensibilización de minas y artefactos improvisados, prevención sanitaria en zona de operaciones, etc. 

Jornadas corresponsales 01Dos reporteros en una edición pasada de las Jornadas de Corresponsales de Guerra. Foto: Ejército de Tierra

También se realizarán talleres y prácticas de localización y señalización de minas, de embarque en aeronaves, de conducción de vehículos o de campo diurno y nocturno con empotramiento en unidades tácticas, entre otras. Los traslados se realizan en helicópteros, vehículos todoterreno y de combate. 

Corresponsales de guerra fallecidos en Ucrania

La ONG Reporteros sin Fronteras publicaba recientemente un artículo en el que recordaba a los ocho reporteros de guerra que han perdido la vida durante su labor profesional en Ucrania. Estos periodistas, salvo que participen directamente en las hostilidades, tienen condición de civiles y están protegidos por el derecho internacional humanitario, por lo que constituye un crimen de guerra dirigir los ataques contra ellos.

Evgueni Sakoun, 49 años; Brent Renaud, 50 años; Maks Levin, 41 años; Pierre Zakrzewski, 55 años; Oleksandra Kouvchinova, 24 años; Oksana Baulina, 43 años; Mantas Kvedaravicius, 44 años; y Frédéric Leclerc-Imhoff, 32 años, son los nombres de los periodistas fallecidos durante el conflicto en el cumplimiento de su labor informativa a sus respectivos medios.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto