La Armada de Chile realiza el primer curso de pilotos con el helicóptero Airbus H125
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile realiza el primer curso de pilotos con el helicóptero Airbus H125

El H125 reemplazó en esta labor al material de vuelo Bell 206 Jet Ranger que fue retirado del servicio en julio del 2022 tras 51 años de servicio
H125 foto Armada de Chile
Helicóptero Airbus H125. Foto: Armada de Chile
|

Los oficiales alumnos de la Escuela de Aviación Naval de la Armada de Chile iniciaron a mediados de este año la etapa de transición al material de vuelo H125 siendo éste el primer curso de pilotos que se realiza en este modelo de aeronave del fabricante Airbus Helicopters.

Airbus Helicopters H125 Naval 21 foto Armada de Chile

La institución incorporó el primer H125 en diciembre de 2020. Foto: Armada de Chile

El H125 (denominación naval HH-50) reemplazó en esta tarea a los helicópteros Bell 206 Jet Ranger III (UH-57B) que la institución comenzó a recibir en 1970 y que fueron retirados del servicio el 4 de julio del 2022 después de 51 años, 11 meses, 26 días y 52.000 horas de vuelo.

Los alumnos del curso de pilotos desarrollan este proceso de transición en el Escuadrón de Helicópteros de Propósitos Generales HU-1, unidad ubicada en la base aeronaval Concón y que en la actualidad cuenta con tres H125.

Al respecto cabe destacar que el curso de pilotos de la Aviación Naval incorpora por primera vez una oficial mujer en el proceso de formación en aeronaves de ala rotatoria de la Armada de Chile.

El H125 en la Armada de Chile

La institución adjudicó en septiembre de 2019 a Airbus Helicopters la compra de cinco aeronaves H125 con certificación FAR 27, apoyo logístico integrado (ILS) y servicios asociados. El contrato considera un paquete de apoyo completo que abarca asesoría técnica, repuestos y capacitaciones.

Entrega del primer H125 foto Armada de Chile

Helicóptero H125 despegando desde la base aeronaval Concón. Foto: Armada de Chile

El H125 ha significado un gran avance gracias a sus nuevas capacidades así como a su moderna tecnología, contando entre otros, con equipos de comunicaciones satelitales, pantallas digitales duales y equipamiento de rescate marítimo.

El nuevo modelo es utilizado para proteger la vida humana en el mar; ejercer el rol de policía marítima; realizar el control de tráfico marítimo; aeroevacuaciones médicas; brindar apoyo a la mantención de la señalización marítima, y permitir la instrucción básica de pilotaje de helicópteros.

Rescate e instrucción de pilotos

El helicóptero tiene un motor Safran Helicopter Engines Arriel 2D con Fadec doble canal, una cabeza de rotor Starflex para una vibración baja, un kit de sistema de combustible resistente al choque y si el usuario lo requere puede disponer de un sistema hidráulico doble. Logra una velocidad máxima de 287 km/hr, una autonomía de tres horas y un alcance de 653 kms.

H125 temporada de playas 2021 2022 foto Armada de Chile

El H125 fue desplegado para proteger la vida humana en el mar por primera vez en la temporada de playas 2021-2022. Foto: Armada de Chile

La aeronave cuenta con una cabina ergonómica con capacidad para dos pilotos y cuatro pasajeros que miran hacia adelante lo que facilita la instrucción de los alumnos que pueden observar los procedimientos de vuelo, sistemas de asiento anti crash, puertas corredizas, piso plano para fácil acceso y tres bodegas para una capacidad total de 300 kilos.

El H125 proporciona una gran utilidad para actuar en situaciones de catástrofes gracias a su piso plano de gran resistencia, ágil montaje y desmontaje que permite el transporte de una camilla. Además, dispone de un gancho de carga externa de hasta 1.400 kilos para el empleo de un helibalde en incendios forestales.

Las aeronaves matrículas Naval 21Naval 22 Naval 23 arribaron en diciembre del 2020septiembre del 2021noviembre del 2021. respectivamente. La cuarta unidad deberá llegar a finales de este año y la quinta en 2024. La incorporación de estas aeronaves de ala rotatoria contempla también la construcción de un hangar en la base aeronaval Concón.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto