La Armada de Chile incorpora el primer helicóptero Airbus H125
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile incorpora el primer helicóptero Airbus H125

WhatsApp Image 2020 12 23 at 10 15 04 2
|

La Armada de Chile recibió oficialmente el primero de cinco helicópteros livianos monomotor H125 adquiridos a Airbus Helicopters que permitirán reforzar las misiones de búsqueda y rescate marítimo y las labores de Policía Marítima y apoyo logístico insular.

La ceremonia de recepción se realizó el 22 de diciembre en la base aeronaval Concón y contó con la presencia del director general del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), vicealmirante Ignacio Mardones; el comandante de la Aviación Naval, contraalmirante Carlos Huber; y el director general de Airbus en el Cono Sur, Jérôme Ronssin.

La incorporación de las nuevas aeronaves forma parte del proyecto Gaviota impulsado por Directemar para reemplazar a la antigua flota de helicópteros Bell 206 Jet Ranger III (UH-57B) en servicio desde la década de 1970 y que cumplieron su vida útil.

El H125 se empleará en una amplia gama de misiones entre las que destacan la protección de la vida humana en el mar; control del tráfico marítimo; aeroevacuaciones médicas; apoyo a la mantención de la señalización marítima además de instrucción básica de pilotos de la Aviación Naval.

Las aeronaves adquiridas están calificadas para operar en plataformas navales, gracias a su maniobrabilidad, puntos de amarre a la cubierta y un sistema de plegado de palas e incluyen una grúa de rescate de 205 kilos de capacidad de levante. El contrato considera un paquete de apoyo completo que abarca asesoría técnica, repuestos y capacitaciones.

Un nuevo hito para la institución

Inspectores de la Aviación Naval realizaron las pruebas de fábrica del helicóptero H125 en las instalaciones de la empresa brasilera Helibras, subsidiaria de Airbus Helicopters, antes del vuelo de traslado a Chile. La nueva aeronave, matrícula Naval 21, efectuó durante su viaje escalas técnicas en diferentes aeropuertos de Brasil y Argentina.

El vicealmirante Mardones destacó la llegada del H125 señalando que “hoy es un día extraordinario, un día muy importante para la Armada por el hecho de contar con estos helicópteros. Como siempre lo hemos dicho, yo creo que nosotros desde que ingresamos a nuestras escuelas matrices siempre tenemos en mente salvar vidas humanas y cualquier esfuerzo que hagamos por poder tener mejores medios, mayor capacidades para ayudar a nuestros compatriotas es algo que nos llena de orgullo”.

La autoridad expresó que “éste es un proyecto que a mi juicio está muy bien armado desde varios puntos de vista. Uno de ellos, que es el más importante, es la capacitación. Logramos que tanto los pilotos, mecánicos y la gente que va a manejar este proyecto hiciera cursos que corresponden tanto en Chile como en el extranjero, permitiendo con esta primera aeronave, tener un tiempo de adaptación, de manera que cuando el proyecto esté completo tengamos la posibilidad que en la época estival contemos con un helicóptero en los principales balnearios del país”.

El contraalmirante Huber manifestó que “para nosotros es un orgullo el día de hoy estar en esta significativa, pero pequeña ceremonia que nos va a dar una nueva aeronave a la Aviación Naval. Un proyecto anhelado hace mucho tiempo. Tener aquí en la losa la aeronave, que para muchos fue un anhelo y sobre todo para los helicopteristas, tener un reemplazo del UH-57 Jet Ranger, con el cual muchas generaciones aprendimos a volar y rescatamos vidas durante largas temporadas en la guardia de playas, es un gran orgullo”.

El director general de Airbus en el Cono Sur, Jérôme Ronssin, entregó su agradecimiento a la Armada por haber elegido el H125 y confiar en los helicópteros de la empresa. "Este ha sido un año extremadamente difícil, y esta entrega es el resultado de un arduo trabajo de equipo y una prueba del fuerte compromiso de Airbus con la institución y con las misiones fundamentales que realiza para el país. Ansío ver al H125 en operaciones a lo largo de la costa de Chile".

Características técnicas

El H125 es reconocido a nivel internacional por su performance, versatilidad y capacidad de operación en diferentes condiciones metereológicas. Es uno de los modelos con costos directos de mantenimiento y operación más bajos del mercado con un tiempo entre inspecciones mayores para componentes de aeronaves (TBO) de 5.000 horas de vuelo.

El helicóptero dispone de un motor Safran modelo Arriel 2D con Fadec doble canal, una cabeza de rotor Starflex para una vibración baja, un kit de sistema de combustible resistente al choque y si el usuario lo requere puede disponer de un sistema hidráulico doble. Logra una velocidad máxima de 287 km/hr, una autonomía de tres horas y un alcance de 653 kms.

La aeronave de Airbus Helicopters tiene una cabina ergonómica con capacidad para dos pilotos y cuatro pasajeros que miran hacia adelante lo que facilita la instrucción de los alumnos que pueden observar los procedimientos de vuelo, sistemas de asiento anti crash, puertas corredizas, piso plano para fácil acceso y tres bodegas para una capacidad total de 300 kilos.

El H125 posee una gran utilidad para actuar en situaciones de catástrofes gracias a su piso plano de gran resistencia, ágil montaje y desmontaje que permite el transporte de una camilla. Además dispone de un gancho de carga externa de hasta 1.400 kilos para el empleo de un helibalde en incendios forestales.

De acuerdo al cronograma del proyecto Gaviota, la institución recibirá dos unidades en 2021 mientras que los dos últimos helicópteros arribarán al país en 2023. El proyecto contempla además la construcción de un hangar en la base aeronaval Concón.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto