La Armada de Chile empleará tres helicópteros Airbus H125 en la temporada de playas 2021-2022
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile empleará tres helicópteros Airbus H125 en la temporada de playas 2021-2022

Temporada de playas 2021 2022 foto Armada de Chile 005 (2)
Simulacro de rescate de persona en riesgo de inmersión. Foto: Armada de Chile
|

La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile dispondrá de tres helicópteros de rescate costero Airbus H125 para proteger a los bañistas durante la temporada de playas 2021-2022.

Temporada de playas 2021 2022 foto Armada de Chile


En la inauguración de la temporada de playas, efectuada en el quinto sector de Reñaca, se desplegó uno de las tres aeronaves de ese modelo que posee actualmente la Aviación Naval para demostrar sus capacidades de salvataje de personas en riesgo de inmersión.

La institución dispondrá también de medios humanos y materiales para proteger la vida de quienes vacacionen en las playas, ríos y lagos del país, y reiteró el llamado al autocuidado y el respeto a las indicaciones de seguridad.

Temporada de playas 2021 2022 foto Armada de Chile 002


Según el gobernador marítimo de Valparaíso, capitán de navío LT Nelson Saavedra, en la pasada temporada se registraron 157 rescates, en los cuales se tuvo que lamentar el fallecimiento de 23 personas. Además, el oficial indicó que la mayoría de los accidentes ocurrieron en playas que no son aptas para nado.

Ante esta situación, la Armada de Chile hizo un llamado a informarse y a descargar la aplicación Playas Habilitadas, la que encuentra disponible para sistemas operativos Android e IOS y permite conocer las playas con bandera verde a nivel nacional, cómo llegar a ellas, el número de salvavidas disponibles y recomendaciones en caso de emergencia.

Poyecto Gaviota

La incorporación de los H125 forma parte del proyecto Gaviota impulsado por la Directemar para reemplazar a la antigua flota de helicópteros Bell206 Jet Ranger III (UH-57B) en servicio desde la década de 1970.

Temporada de playas 2021 2022 foto Armada de Chile 005 (1)


La institución adjudicó en septiembre de 2019 a Airbus Helicopters la compra de cinco H125 con certificación FAR 27, apoyo logístico integrado (ILS) y servicios asociados. El contrato considera un paquete de apoyo completo que abarca asesoría técnica, repuestos y capacitaciones

El material de vuelo H125, que recibió la denominación HH-50, se utiliza en una amplia gama de misiones entre las que destacan la protección de la vida humana en el mar; control del tráfico marítimo; aeroevacuaciones médicas; apoyo al mantenimiento de la señalización marítima además de instrucción básica de pilotos de la Aviación Naval.

A la fecha están operando en el Escuadrón de Helicópteros de Propósitos Generales HU-1 las aeronaves Naval 21, Naval 22 y Naval 23, unidades que arribaron en diciembre del 2020septiembre del 2021noviembre del 2021, respectivamente. Los dos últimos H125 deberán llegar en 2023, El proyecto contempla también la construcción de un hangar en la base aeronaval Concón.

Características del helicóptero

El H125 es reconocido a nivel internacional por su performance, versatilidad y capacidad de operación en diferentes condiciones metereológicas. Es uno de los modelos con costos directos de mantenimiento y operación más bajos del mercado con un tiempo entre inspecciones mayores para componentes de aeronaves (TBO) de 5.000 horas de vuelo.

Airbus Helicopters H125 Naval 21 foto Armada de Chile


El helicóptero dispone de un motor Safran Helicopter Engines modelo Arriel 2D con Fadec doble canal, una cabeza de rotor Starflex para una vibración baja, un kit de sistema de combustible resistente al choque y si el usuario lo requere puede disponer de un sistema hidráulico doble. Logra una velocidad máxima de 287 km/hr, una autonomía de tres horas y un alcance de 653 kms.

La aeronave de Airbus Helicopters posee una cabina ergonómica con capacidad para dos pilotos y cuatro pasajeros que miran hacia adelante lo que facilita la instrucción de los alumnos que pueden observar los procedimientos de vuelo, sistemas de asiento anti crash, puertas corredizas, piso plano para fácil acceso y tres bodegas para una capacidad total de 300 kilos.

El H125 posee una gran utilidad para actuar en situaciones de catástrofes gracias a su piso plano de gran resistencia, ágil montaje y desmontaje que permite el transporte de una camilla. Además, dispone de un gancho de carga externa de hasta 1.400 kilos para el empleo de un helibalde en incendios forestales. 

Fotos: Armada de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto