La Armada de Chile entrena saltos y procedimientos de rescate desde el Airbus H125
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile entrena saltos y procedimientos de rescate desde el Airbus H125

El entrenamiento permite a las dotaciones de vuelo y a los nadadores de rescate realizar salvamento en el mar. Imagen: Armada de Chile
|

Nadadores de rescate dependientes del Escuadrón de Helicópteros de Propósitos Generales HU-1 de la Aviación Naval de la Armada de Chile efectuaron entrenamiento de saltos y procedimientos de salvataje con el helicóptero de patrullaje costero Airbus H125 matrícula Naval 21.

La aeronave, como publicó Infodefensa.com, fue incorporada en diciembre de 2020 y es uno de los cinco helicópteros H125 que la institución adquirió con el propósito de reforzar las misiones de búsqueda y rescate marítimo y las labores de Policía Marítima y apoyo logístico insular.

El entrenamiento, difundido en un video publicado en las redes sociales de la Armada de Chile, resulta vital para mantener a las dotaciones de vuelo y a los nadadores de rescate entrenados y listos a reaccionar, de día o de noche, ante la ocurrencia de algún accidente en el mar.

La actividad de capacitación se desarrolló en la babía de Valparaíso y consideró el lanzamiento de dos nadadores de rescate y la posterior maniobra de izado utilizando la grúa de rescate de 205 kilos de capacidad de levante del helicóptero Naval 21.

Proyecto Gaviota

La compra del H125 es parte del proyecto Gaviota impulsado por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) para reemplazar a los helicópteros Bell 206 Jet Ranger III (UH-57B) en servicio desde la década de 1970.

La Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada de Chile (Diprida) convocó a un concurso público para adquirir cinco aeronaves en junio de 2019 y se presentaron el AW119Kx Koala del grupo italiano Leonardo y el H125 de Airbus Helicopters.

La institución adjudicó en septiembre de 2019 a Airbus Helicopters la compra de cinco H125 con certificación FAR 27, apoyo logístico integrado (ILS) y servicios asociados. El contrato considera también un paquete de apoyo completo que abarca asesoría técnica, repuestos y capacitaciones.

Las nuevas aeronaves de ala rotaria se emplearán para proteger la vida humana en el mar; ejercer el rol de policía marítima; realizar el control de tráfico marítimo; llevar a cabo aeroevacuaciones médicas; brindar apoyo a la mantención de la señalización marítima, y permitir la instrucción básica de pilotaje de helicópteros.

El proyecto Gaviota se ejecutará en cinco etapas y se extenderá entre el 2019 al 2025. De acuerdo al cronograma del proyecto, la institución recibirá dos unidades en 2021 mientras que los dos últimos helicópteros arribarán al país en 2023. El proyecto contempla además la construcción de un hangar en la base aeronaval Concón.

Características del helicóptero

El H125 es reconocido a nivel internacional por su performance, versatilidad y capacidad de operación en diferentes condiciones metereológicas. Es uno de los modelos con costos directos de mantenimiento y operación más bajos del mercado con un tiempo entre inspecciones mayores para componentes de aeronaves (TBO) de 5.000 horas de vuelo.

El helicóptero dispone de un motor Safran modelo Arriel 2D con Fadec doble canal, una cabeza de rotor Starflex para una vibración baja, un kit de sistema de combustible resistente al choque y si el usuario lo requere puede disponer de un sistema hidráulico doble. Logra una velocidad máxima de 287 km/hr, una autonomía de tres horas y un alcance de 653 kms.

La aeronave de Airbus Helicopters posee una cabina ergonómica con capacidad para dos pilotos y cuatro pasajeros que miran hacia adelante lo que facilita la instrucción de los alumnos que pueden observar los procedimientos de vuelo, sistemas de asiento anti crash, puertas corredizas, piso plano para fácil acceso y tres bodegas para una capacidad total de 300 kilos.

El H125 posee una gran utilidad para actuar en situaciones de catástrofes gracias a su piso plano de gran resistencia, ágil montaje y desmontaje que permite el transporte de una camilla. Además, dispone de un gancho de carga externa de hasta 1.400 kilos para el empleo de un helibalde en incendios forestales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto