H125, el helicóptero multipropósito de la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Fidae 2022 >

H125, el helicóptero multipropósito de la Armada de Chile

|

La Armada de Chile seleccionó, en 2019, al Airbus H125 como el nuevo helicóptero de instrucción de pilotos, búsqueda y rescate, patrullaje y policía marítima, transporte y apoyo logístico insular de la Aviación Naval adquiriendo una partida de cinco unidades con apoyo logístico integrado (ILS) y servicios asociados.

Helicu00f3ptero Aibus H125 foto Armada de ChileH125 de la Armada de Chile. Foto: Armada de Chile

El arribo del H125 ha significado un gran avance para la institución gracias a sus nuevas capacidades así como a su moderna tecnología, contando entre otros, con equipo de comunicaciones satelitales, pantallas digitales duales y equipamientos de rescate marítimo, lo que permite al Escuadrón de Helicópteros de Propósitos Generales HU-1 desarrollar con mayor seguridad sus misiones.

Adicionalmente, el nuevo modelo de aeronave de la Armada de Chile posee modificaciones para operar desde plataformas navales gracias a puntos de amarre a la cubierta de, flotadores, un sistema de plegado de palas para optimizar el espacio en cubierta e incluye una grúa de rescate de 205 kilos de capacidad de levante.

El H125 demostró sus capacidades durante la temporada de playas 2021-2022 en labores de vigilancia aérea y en el rescate de personas que se encontraban en peligro de inmersión en playas de las regiones de Coquimbo y Valparaíso.

Un nuevo hito para la institución

La incoporación de este helicóptero multifunción forma parte del proyecto Gaviota de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile y reemplaza al Bell 206 Jet Ranger III (denominación naval UH-57B) en servicio desde la década de 1970.

H125 temporada de playas 2021 2022 foto Armada de ChileH125 de la Armada de Chile. Foto: Armada de Chile

El material de vuelo H125, que recibió la denominación HH-50, se utiliza en una amplia gama de misiones entre las que destacan la protección de la vida humana en el mar; control del tráfico marítimo; aeroevacuaciones médicas; apoyo a la mantención de la señalización marítima además de instrucción básica de pilotos de la Aviación Naval.

Las aeronaves matrículas Naval 21, Naval 22 y Naval 23 arribaron en diciembre del 2020. septiembre del 2021 y noviembre del 2021, respectivamente. Los dos últimos H125 deberán llegar en 2023, El proyecto contempla también la construcción de un hangar en la base aeronaval Concón.

Características del helicóptero

El H125 es reconocido a nivel internacional por su performance, versatilidad y capacidad de operación en diferentes condiciones metereológicas. Es uno de los modelos con costos directos de mantenimiento y operación más bajos del mercado con un tiempo entre inspecciones mayores para componentes de aeronaves (TBO) de 5.000 horas de vuelo.

Airbus H125 foto Armada de ChileH125 de la Armada de Chile. Foto: Armada de Chile

Dispone de un motor Safran Helicopter Engines modelo Arriel 2D con Fadec doble canal, una cabeza de rotor Starflex para una vibración baja, un kit de sistema de combustible resistente al choque y si el usuario lo requere puede disponer de un sistema hidráulico doble. Logra una velocidad máxima de 287 km/hr, una autonomía de tres horas y un alcance de 653 kms.

La aeronave de Airbus Helicopters tiene una cabina ergonómica con capacidad para dos pilotos y cuatro pasajeros que miran hacia adelante lo que facilita la instrucción de los alumnos que pueden observar los procedimientos de vuelo, y sistemas de asiento anti crash, puertas corredizas, piso plano para fácil acceso y tres bodegas para una capacidad total de 300 kilos.

El H125 posee una gran utilidad para actuar en situaciones de catástrofes gracias a su piso plano de gran resistencia, ágil montaje y desmontaje que permite el transporte de una camilla. Además, dispone de un gancho de carga externa de hasta 1.400 kilos para el empleo de un helibalde en incendios forestales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto