EEUU busca restituir los 12.500 millones en armas de su inventario enviadas a Ucrania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

EEUU busca restituir los 12.500 millones en armas de su inventario enviadas a Ucrania

El Pentágono encarga a la industria más misiles Javelin, Stinger, lanzacohetes Himars y drones Switchblade, entre otros, para recuperarse
Marines lanzando un misil Stinger como los enviados por EEUU a Ucrania. Foto Departamento de Defensa
Marines lanzando un misil Stinger como los enviados por EEUU a Ucrania. Foto Departamento de Defensa
|

Los 2.200 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania que Estados Unidos acaba de anunciar elevan a 14.500 millones los suministros de este tipo que Washington ha comprometido en esta causa desde que comenzó la invasión rusa del país, el 24 de febrero. En esta cifra, alcanzada durante estos 200 días de conflicto, se incluye material por valor de 12.500 millones de dólares extraído directamente del inventario militar estadounidense, por lo que las autoridades norteamericanas buscan ahora reponerlo.

En este aparatado se incluyen misiles anti-carro y antiaéreos Javelin y Stinger, sistemas de lanzamiento de cohetes Himars y sistemas aéreos no tripulados Switchblade (empleados como munición merodeadora o drones kamikaze, como son conocidos habitualmente, aunque de forma no muy correcta. Así lo recoge el Departamento de Defensa de Estados Unidos este fin de semana en un comunicado en el que especifica que parte de los suministros totales proporcionados a Kiev se corresponde con material “nuevo y adquirido por contrato a los fabricantes de la industria de defensa como parte de la Iniciativa de Ayuda a la Seguridad de Ucrania”.

El grueso de los envíos, sin embargo, tienen su origen en ese material propio reservado para las Fuerzas Armadas norteamericanas. “Dado que se ha retirado tanto equipo de las unidades militares estadounidenses, ahora hay que sustituirlo para mantener la preparación de Estados Unidos”, explica el organismo oficial. En este contexto, añade, “el Departamento de Defensa ya ha contratado a una serie de fabricantes para devolver a las unidades militares lo que se les quitó para apoyar a Ucrania”.

El objetivo es poder reponer ese material en el menor plazo posible, como se desprenden de las palabras del subsecretario de Defensa para Adquisiciones y Sostenimiento, Bill Laplante. "A medida que trabajamos con la industria para acelerar la producción tanto de los sistemas de reposición como de las adquisiciones directas en el marco de la Iniciativa de Asistencia a la Seguridad de Ucrania, o USAI, estamos utilizando una serie de herramientas para poner en marcha la financiación y la contratación rápidamente", precisa Laplante

El subsecretario de Adquisiciones y Sostenimiento ha precisado que ya están en marcha unos 1.200 millones de dólares en contratos para reponer las existencias militares estadounidenses de armas enviadas a Ucrania. En esta partida se incluyen unos 352 millones de dólares en financiación para misiles Javelin de repuesto, 624 millones de dólares para misiles Stinger de repuesto y 33 millones de dólares para sistemas Himars de repuesto.

Además están en curso otros 1.200 millones de dólares para equipos prometidos a Ucrania en el marco de la USAI, incluida munición de 155 mm, sistemas aéreos no tripulados Switchblade, sistemas de radar y vehículos tácticos.

15.200 millones en la era Biden

Como fórmula para conseguir que la industria pueda trabajar en los nuevos contratos antes de que estén definidos, el Departamento de Defensa ha recurrido a la figura de la acción de contratación no definida, conocida por las siglas UCA. “Se puede organizar una UCA en una semana, y eso es lo que estamos haciendo", ha apuntado Laplante. Además, ha precisado, “también estamos haciendo uso de los contratos de entrega indefinida/cantidad indefinida, o IDIQ”. El alto cargo ha explicado que si se dispone de IDIQ, “y nosotros tenemos muchos, lo que se puede hacer es añadirles órdenes de trabajo muy rápidamente para conseguir equipos por contrato".

Desde que Joe Biden llegó a la presidencia de Estados Unidos, en enero de 2021, su país ha comprometido en torno a 15.200 millones de dólares en asistencia militar a Ucrania, principalmente desde que comenzó la invasión rusa, hace 200 días. Se trata de una cifra superior a los menos de 12.000 millones de dólares que Kiev tenía presupuestados para su defensa el año pasado con vistas a este ejercicio 2022, en el que la guerra ha disparado las previsiones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto