SDLE revela en UNVEX que sus sistemas antidrón protegerán un aeropuerto africano
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Especial UNVEX 2022 >
Feria

SDLE revela en UNVEX que sus sistemas antidrón protegerán un aeropuerto africano

La empresa tiene en servicio sus pistolas contra drones en los equipos Pegasus de la Guardia Civil
|
Redactor

La compañía española SDLE ha acudido un año más a UNVEX para presentar sus últimas novedades en el ámbito de los sistemas no tripulados. Desde la última edición la empresa ha evolucionado y uno de sus objetivos ha sido la internacionalización. La empresa ha logrado que sus drones y sistemas antidrón salgan de España. El director del Centro Tecnológico y de Investigación (CTI) de SDLE, Fernando Fernández Aguirre, ha revelado a Infodron.es que la empresa ha ganado un contrato para dar protección con sus sistemas antidrón a un gran aeropuerto internacional en África. El contrato está firmado y los trabajos estarán pronto en marcha.

Los sistemas antidrón de la empresa, presentes en UNVEX, están activos también en los equipos Pegasus de la Guardia Civil. Y, ahora, la empresa ha añadido a su portfolio un nuevo sistema contra drones portátil de siete bandas.

Siguiendo la línea de la internacionalización, el pasado mes de diciembre la empresa materializó su primer contrato fuera de España. Cinco de sus drones del modelo Thyra V109, expuesto en la feria y utilizado por la DGT, entraron en servicio en las Unidades de Ingenieros del Ejército de Tierra de Colombia para misiones de desminado.

Los drones V109 se mostraron al público durante el día de la Independencia del país caribeño, jornada en la que desfilaron junto con otros sistemas de sus unidades militares. Durante los últimos años, la empresa ha hecho un trabajo de consolidación de desarrollos propios, ha entrado en proyectos nacionales y por eso ahora apuestan por abrir fronteras y convertir la internacionalización en uno de sus pilares estratégicos.

Otras novedades a nivel organizativo

Sin embargo, esta no es la única novedad, Fernández Aguirre explica que, a nivel organizativo, la capacidad productiva y el personal de la antigua Aeronáutica SDLE se ha integrado plenamente dentro de la compañía convirtiéndose en un departamento de drones y que, a su vez, además, se ha integrado dentro del Centro Tecnológico y de Investigación.

El objetivo de este cambio es aprovechar y crear sinergias con el departamento de robótica terrestre y con los departamentos de inteligencia artificial, de tal manera que ahora toda la actividad no tripulada está bajo la única dirección del CTI.

Fernández Aguirre insiste que en el área de los sistemas no tripulados han consolidado su “línea actual de productos, con plataformas muy fiables, seguras y eficaces”, en las que han “integrado una gran gama de nuevos sensores, y, por lo tanto, añadido muchas nuevas funcionalidades”. La empresa también trabaja en el desarrollo de plataformas cautivas y una de sus máximas es ofrecer soluciones integrales.

Sistemas terrestres no tripulados

El área de los UGV es otro gran campo que SDLE está explotando. Fernández Aguirre destaca la plataforma robotizada sobre la que están desarrollando su sistema de conducción autónomo, su plataforma de última milla, en la que han avanzado bastante en cuanto a capacidades, y que está basada en la reutilización de plataformas militares obsoletas para misiones en las que actuarían de forma robotizada, “un proyecto que está despertando notable interés fuera de España”, afirma.

El proyecto Senopter es otro de los que tienen entre manos. Este programa está centrado en desarrollar enjambres de UGV heterogéneos y está impulsando a la empresa a diseñar redes específicas para esta tecnología y a diseñar su primera plataforma robotizada para enjambre.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto