Drones de UAV Works, Sense y Aerocámaras y un antidrón de Indra, la niebla no frenó las demos de UNVEX
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Especial UNVEX 2022 >
Feria

Drones de UAV Works, Sense y Aerocámaras y un antidrón de Indra, la niebla no frenó las demos de UNVEX

Las empresas simularon operaciones de rescates o búsquedas y hasta se anuló un dron con el sistema que protegió la cumbre de la OTAN en Madrid
WhatsAppImage20220916at12.35.06
|
Redactor

Las demostraciones son una parte esencial de UNVEX porque permiten mostrar al público en tiempo real las capacidades de los sistemas que están expuestos en la feria para así tener una visión más amplia y detallada de lo que las empresas muestran.

En esta edición han sido cuatro las empresas que han participado (UAV Works, Sense Aeronautics, Aerocámaras e Indra) y han completado, todas ellas con éxito, los ejercicios propuesto para la mañana de hoy, en la que no solo han sido protagonistas los drones, sino que también han destacado los sistemas antidrón.

UAV Works

La jornada, pese a algunas eventualidades climatológicas derivadas de la abundante niebla, se ha desarrollado con normalidad y ha comenzado con la demostración del Valaq Patrol de UAV Works, un dron que la empresa presentó por primera vez en UNVEX 2020.

En esta demo, el director de la empresa, Yago Osset, ha demostrado cómo su dron puede volarse de manera remota gracias a la conexión 4G. Controlado desde Sevilla, el UAV ha alzado el vuelo en Valencia. Uno de los objetivos de la empresa ha sido demostrar “las bajas latencias con conectividad móvil, algo fundamental para aprovechar todas las capacidades Bvlos y así garantizar la autonomía de 50 minutos y los 60 kilómetros de alcance de la aeronave”, afirmaba Osset.

WhatsApp Image 2022 09 16 at 12.35.06 (1)

Sense Aeronautics

La empresa Sense Aeronautics, spin-off de Gradiant, ha sido la segunda en participar y lo ha hecho con su sistema Sense&Avoid. Esta tecnología permite la detección de otras aeronaves para reducir el riesgo de colisión en vuelo. Se trata de un dispositivo que puede integrarse con diferentes autopilotos ofreciendo información como la posición relativa de las aeronaves detectadas.

Iago Gómez, responsable comercial de Sense, ha sido el encargado de mostrar cómo su sistema es capaz de detectar otro dron en el espacio circundante para “generar una alarma que se envía a tierra, de forma que, el operador ejecuta una maniobra de evasión y el dron se aleja para no colisionar”, ha explicado Gómez.

Aerocámaras

La gallega Aerocámaras ha sido la única empresa en llevar a cabo dos demostraciones. En la primera de ellas ha representado un rescate donde a través del uso de uno de sus drones se ha puesto en marcha el proceso de búsqueda y localización de una persona desaparecida. Los asistentes al evento han podido ver también la entrega de material de primeros auxilios con su UAV y un servicio de georeferenciación para que los equipos de rescate lleguen a las coordenadas exactas. El COO de la empresa, Borja Blanco, ha explicado que "el objetivo es llegar rápido y acortar esos tiempo de búsqueda”.

La segunda demo ha simulado un accidente de tráfico con víctimas, en donde esta vez el dron se ha utilizado para el levantamiento de un atestado. Durante el vuelo del UAV sobre la zona, los asistentes han seguido en directo a través de una pantalla el modelo 3D que el software de Aerocámaras va generando con los datos recogidos por el dron.

WhatsApp Image 2022 09 16 at 12.35.06 (2)

Indra

La jornada ha finalizado con el sistema antidrón Crow de Indra que, en palabras del responsable del área de fronteras e inteligencia de Indra, Pablo Espinosa, "ha llevado a cabo toda la etapa de detección, identificación y neutralización, pues en base a un conjunto de sensores, radar, óptronico detector drf e inhibidor de frecuencia, detectamos el dron, lo identificamos, lo ubicamos en el espacio e imponemos las medidas de inhibición necesarias para su amenza”.

Este sistema antidrón se ha utilizado recientemente para proteger el aterrizaje del avión Air Force One del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otras cien aeronaves de jefes de Gobierno y Estado durante la cumbre de la OTAN en Madrid el pasado mes de junio. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto