Petro estudia recortar en 180 millones de dólares el presupuesto de Defensa para 2023
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >
Inversiones

Petro estudia recortar en 180 millones de dólares el presupuesto de Defensa para 2023

De concretarse la reducción se afectaría principalmente a los programas de adquisición de nuevo material para las Fuerzas Armadas
Ministro, Cupula Colombia. Foto Mindefensa 1
El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez. Foto: Ministerio de la Defensa Colombiano.
|

El ministro de la Defensa de Colombia, Iván Velásquez, ha ofrecido al Ministerio de Hacienda recortar el presupuesto de su Ministerio en aproximadamente 180 millones de dólares para 2023. En caso de prosperar esta iniciativa, el próximo año la cartera de Defensa ascendería a 10.820 millones de dólares.  

La propuesta de Velásquez se da en el marco de los estudios que el gobierno de Gustavo Petro se encuentra llevando a cabo para, paradojicamente, incrementar el presupuesto general colombiano de 2023 hasta un 4% (91.000 millones de dólares) de lo previsto inicialmente.

El anuncio del ministro, persona en extremo crítica de las Fuerzas Armadas Colombianas antes de asumir esa posición, generó fuertes cuestionamientos al interior de la Comisión Segunda del Senado, encargada de los asuntos de defensa nacional y fuerza pública, que citaría al titular de esta cartera para un debate de control político.

Esta es otra de las decisiones tomadas desde la posesión de Petro que, en materia de defensa, genera fuertes cuestionamientos tanto de sectores políticos como de la ciudadanía, por la forma en que las mismas pueden llegar a afectar no solo la seguridad sino la convivencia ciudadana, el orden público y, claro está, la defensa del país.

Altos niveles de inseguridad nacional

El anuncio, que socavaría las cifras destinadas a la adquisición y compra de nuevo material, se da precisamente en momentos de altos niveles de inseguridad, así como de graves alteraciones al orden público,no solo en grandes centros urbanos sino además en ciudades intermedias y, particularmente, en zonas rurales debido a la acción violenta de cuatro grupos armados organizados -con cerca de 13.000 hombre en armas- y a la acción delictiva de múltiples organizaciones criminales, dedicadas principalmente al narcotráfico, la extorsión y el secuestro.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto