La Guardia Civil comprará más de 3.500 chalecos antibala para proteger a sus agentes
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La Guardia Civil comprará más de 3.500 chalecos antibala para proteger a sus agentes

El nuevo material llegará a lo largo de los tres próximos años
Agentes de la Guardia Civil durante una detención. Foto: Guardia Civil
Agentes durante una detección. Foto: Guardia Civil
|

La Guardia Civil ha puesto en marcha la compra de un lote de más de 3.500 chalecos antibala internos para proteger a los agentes de sus unidades. El contrato tiene un presupuesto de 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de tres años.  

El expediente consta de dos lotes. El primero contempla 2.835 chalecos masculinos por 1,2 millones y el segundo 708 chalecos femeninos por 300.000 euros. En ambos casos, estas cantidades es el mínimo que deberá suministrar la empresa adjudicataria. El plan es adquirir unos 945 chalecos (de los dos tipos) cada año entre 2023 y 2025. El importe máximo por unidad está fijado en 350 euros, sin impuestos. Cada chaleco deberá ir acompañado de una bolsa de transporte, hoja de instrucciones para el adecuado empleo y conservación, dos paneles balísticos (frontal y dorsal) y una funda exterior. 

La única diferencia entre los chalecos masculinos y femeninos serán aquellos aspectos relacionados con el diseño (tallaje, diseño específico femenino o protección para mejorar la resistencia en la zona de pecho y esternón). Este tipo de chaleco puede colocarse bajo las prendas de vestir habituales en servicio, ya sea de paisano o de uniforme. Deberá proteger frente a disparos de calibre .357 Magnum (proyectil semiblando) y 9 mm parabellum (proyectil blindado y encapsulado) y también evitar la penetración de cuchillos o punzones. 

La Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil es el órgano responsable de la licitación mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria. Las empresas interesadas tienen hasta el 17 de octubre para presentar sus ofertas. El 8 de noviembre se conocerá la mejor propuesta en la apertura de las ofertas económicos.  

La compra de chalecos antibalas para la protección de los agentes es una de las reclamaciones desde hace años de las asociaciones de guardias civiles que critican que estos medios no están a disposición de toda la plantilla en situaciones de riesgo. 

La Guardia Civil detalla en los pliegos del contrato consultados por Infodefensa.com que “los chalecos antibala que se pretende adquirir son idóneos, debido a su sistema rápido y sencillo para acoplarse y fijarse al cuerpo, peso ligero, flexibilidad, espesor, comodidad y alto nivel de protección, permitiendo desempeñar las misiones encomendadas a los componentes del cuerpo de forma segura frente a impacto producidos por armas de fuego que puedan poner en peligro su integridad".  



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto