Putin dispara la cotización de las empresas de defensa europeas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

Putin dispara la cotización de las empresas de defensa europeas

El anuncio de movilización de 300.000 reservistas rusos ha impulsado la cotización de compañías del sector en el viejo continente de hasta un 10%
Exhibición de material militar de la compañía Nexter en Francia. Foto: Ginés Soriano Forte  Infodefensa.com
Exhibición de munición militar de gran calibre de una compañía europea. Foto Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com
|

El anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, de movilizar 300.000 soldados de la reserva militar rusa para hacer frente a Ucrania ha tenido una respuesta inmediata en el mercado de equipos militares europeo. Algunas de las compañías más importantes del sector han visto aumentar su valor en bolsa en ratios que llegan a cifras elevadas de entre el 8,5% y el 10%, inmediatamente después de la intervención de Putin el pasado miércoles.

La firma francesa de electrónica militar Thales, la alemana de sistemas terrestres Rheinmetall, el grupo italiano Leonardo, británica BAE Systems, la sueca Saab y la aeronáutica francesa Dassault Aviation se encuentran entre las compañías del viejo continente citadas por distintos medios económicos por la atracción que experimentan estos días entre los inversores. Rheinmetall, por ejemplo, subió un 9,7% la misma tarde del miércoles, tras el anuncio del presidente ruso, lo que le llevó a la cima del Stoxx 600, donde se agrupan las 600 principales compañías europeas por capitalización bursátil.

Estos incrementos son un espejo de los que el sector experimentó al inicio de la invasión rusa de Ucrania, el pasado 24 de febrero. Antes de que acabase ese mes, apenas cuatro días después del inicio de los combates, el valor bursátil del sector vio ascender su valor en alrededor de 24.000 millones de euros adicionales.

Expectativas antes de la guerra

Al margen del notable impulso que la guerra en Ucrania está dando al sector, este ya iba a ser un año en que se estimaba un crecimiento del gasto militar en el mundo del 2,5%. Así lo estima el informe Perspectivas de la industria aeroespacial y de defensa 2022 que la consultora británica Deloitte publicó a principios de año, antes del inicio de la invasión.

Otro índice que muestra el incremento que esta industria ya estaba experimentando en Europa en vísperas de esta guerra lo ofreció el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri). En su última actualización de datos sobre el comercio internacional de grandes armas, publicado a mediados de marzo, se recoge el notable incremento en las compras de este tipo de material efectuadas en Europa en el último lustro, coincidiendo con el incremento de tensiones frente a Rusia. En concreto, el viejo continente vio aumentar un 19% sus adquisiciones internacionales de equipos militares en el periodo que va de 2017 a 2021, al tiempo que la media mundial ha experimentado una caída del 4,6%. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto