Colombia destina 341 millones de dólares para la construcción de la nueva sede de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Fortaleza

Colombia destina 341 millones de dólares para la construcción de la nueva sede de Defensa

La futura sede del Ministerio de Defesa consistirá en un complejo de edificaciones inteligentes y amigables con el medio ambiente
Proyecto Fortaleza. Imagenes Ministerio de la Defensa (3)
Proyecto Fortaleza. Foto: Ministerio de Defensa
|

Colombia ha abierto el proceso para la construcción del nuevo complejo de instalaciones para el Ministerio de Defensa, denominado proyecto Fortaleza, trabajos para los que ha destinado 342.420.693 dólares, recursos provenientes del rubro de gastos de funcionamiento del Presupuesto General de la Nación.

La futura sede del Ministerio de Defesa consistirá en un complejo de edificaciones inteligentes y amigables con el medio ambiente, que cuenten con sistemas de seguridad operativa, de calidad del ambiente interior, de control de iluminación y aprovechamiento de la luz natural, de detección y extinción de fuego, de CCTV, de control de accesos, de sistemas electromecánicos y de seguridad física entre muchos otros. El plazo para la ejecución de las obas es julio de 2026

Proyecto Fortaleza. Imagenes Ministerio de la Defensa (2)Futura sede del Ministerio de Defensa de Colombia. Foto:  Ministerio de Defensa

Antecedentes

En 2014, el Ministerio de la Defensa y la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco (Anivb) firmaron un convenio marco de cooperación para la ejecución conjunta de proyectos de desarrollo y renovación urbana, reubicación, traslado, diseño y construcción de instalaciones militares por un término de cinco años.

Más tarde se contrataron de nuevo las edificaciones temporales, esta vez con el consorcio Construcción Temporal Colombia-Canadiense, por valores aproximados a los 39.931.000 dólares, reconociéndosele a la Anivb el 7% de los valores contratados como gastos de intermediación.

Para diciembre de 2018 se abre un primer proceso licitatorio, con un presupuesto de aproximadamente 56.000.000 de dólares, al cual son invitados los gobiernos de Estados Unidos, Francia, España, Reino Unido y Canadá y bajo la responsabilidad del Grupo Centurión del Ejército Colombiano.

El proyecto despierta entonces el interés de España y Francia, los cuales en julio de 2019 radican sus propuestas que son rechazadas por incompletas, en octubre de ese mismo año. Al no contratarse ni ejecutarse los recursos asignados se realizan los trámites, en mayo del 2020, ante el Ministerio de Hacienda para la reprogramación del presupuesto, suscribiéndose el pasado 25 de septiembr un nuevo convenio para la ejecución de estas sumas.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto