Tal día como hoy en 1821 el ejército Trigarante consuma la independencia mexicana
El mundo de ayer >
Historia militar

Tal día como hoy en 1821 el ejército Trigarante consuma la independencia mexicana

El acta de independencia de México se firmó tras una guerra iniciada el 16 de septiembre de 1810
Agustín de Iturbide
Retrato de Agustín de Iturbide realizado por el pintor Primitivo Miranda
|

Tal día como hoy, 27 de septiembre, pero de 1821, el Ejército Trigarante (una unión entre los soldados de Agustín de Iturbide y los de Vicente Guerrero, ambos con el objetivo de la independencia pero los primeros monárquicos y los segundos no) entra en Ciudad de México tras reunir una serie de apoyos institucionales que fueron la culminación de una guerra de independencia contra la corona española que se inició el 16 de septiembre de 1810.

El movimiento de independencia mexicano pasó por varias etapas. El general José María Morelos y Pavón fue una de las figuras más destacadas durante la primera época del movimiento insurgente no monárquico, pues logró convocar el Congreso de Anáhuac, donde juntó a representantes de las provincias mexicanas independentistas, abolió la esclavitud, estableció los derechos del pueblo (sin distinción de clases ni castas), ordenó el reparto de los latifundios y votó la declaración de Independencia. 

La parte monárquica del movimiento independentista entra en liza en 1820, después de que el rey Fernando VII de España accediera a restaurar la Constitución de Cádiz por las presiones liberales. Estas noticias no fueron bien acogidas en México por la clase aristócrata y el alto clero, que conspiraron para proclamar su independencia de España como reino de Nueva España. Así, se nombró a Iturbide comandante de los ejércitos del sur en esta nueva empresa.

Enfrentamientos políticos y militares

Insurgentes y monárquicos chocaron desde el primer día y combatieron los unos contra los otros. Iturbe acudió al sur con su contingente para frenar a los insurgentes no monárquicos. Tras varias batallas duras, pero exitosas, Iturbe concluyó que le llevaría más tiempo del que pensaba derrotar a sus enemigos debido a su buen conocimiento del terreno. Por ello, contactó con uno de sus líderes, Vicente Guerrero, y firmó la unión de ambos por la independencia a pesar de sus diferencias ideológicas para luchar juntos contra España.

Ya unidos en el llamado ejército Trigarante por las tres garantías que defendían: religión, unión e independencia; logran vencer a los españoles y finalmente se firman los Tratados de Córdoba, donde se reconocía la soberanía e independencia del Imperio Mexicano y la retirada de las tropas españolas. En un principio, el llamado a gobernar sería el propio Fernando VII o algún otro miembro de la casa real. En caso de que ninguno aceptase el cargo, las Cortes del Imperio designarían al soberano.

El 27 de septiembre de 182, finalmente, el vencedor ejército Trigante entra en Ciudad de México para firmar el acta de independencia. La Junta formó una regencia que estuvo compuesta por Iturbide como presidente y, como vocales, Manuel de la Bárcena, José Isidro Yáñez, Manuel Velázquez de León y Juan de O'Donojú.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto