Alemania rompe el embargo de armas de cuatro años a Arabia Saudí
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Alemania rompe el embargo de armas de cuatro años a Arabia Saudí

Berlín ha acordado enviarle equipos y municiones para cazas Eurofighter y Tornado dentro de un programa junto a Italia, España y Reino Unido
Foto: Eurofighter
Avión de combate Eurofighter. Foto Eurofighter
|

El Gobierno alemán ha dado luz verde a un paquete de nuevos acuerdos de exportación de armamento a Arabia Saudí. Con este movimiento, el ejecutivo del canciller Olaf Scholz desafía la prohibición que ha regido desde 2018 acerca de este tipo de suministros al país del Golfo Pérsico, y que desde entonces se ha ido prorrogando periódicamente.

El canal público alemán Deutsche Welle recoge que los nuevos acuerdos de venta de material militar a Riad se aprobaron antes de la visita que Scholz realizó a Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Catar el último fin de semana de septiembre. El semanario local Der Spiegel, que tiene la mayor tirada de toda Europa, ha revelado que las licencias de exportación concedidas forman parte de un programa conjunto con Italia, España y Reino Unido, en alusión al caza de combate Eurofighter, además del Tornado, a los que irán destinados los equipos y municiones por valor de 36 millones de euros comprometidos en estos acuerdos.

El Gobierno alemán optó en 2018 por congelar la venta de material de defensa al reino de Oriente Medio como respuesta a la intervención bélica de este país en Yemen y tras la desaparición del periodista Jamal Khashoggi, presuntamente a manos de agentes saudíes. Desde entonces la medida se ha prorrogado en distintas ocasiones. Anteriormente a este periodo de prórrogas consecutivas, Alemania ya había optado en distintas ocasiones por vetar sus exportaciones militares a Arabia Saudí a cuenta de las carencias en el respeto de los derechos humanos de ese país. Se trata de una medida que Berlín estuvo adoptando y echándose atrás periódicamente en los ejercicios anteriores, y que afecta a uno de sus principales clientes de material militar, como ha venido informando Infodefensa.com.

El mayor exportador de energía del mundo

Se da la circunstancia de que la actuación de Riad en la guerra de Yemen, en la que se calcula que han muerto desde septiembre de 2014, cuando comenzó, varias decenas de miles de personas (miles de ellas, civiles), está en parte detrás tanto del veto impuesto por Berlín al envío de material de defensa al país como del incremento de sus compras de armas al exterior experimentado en los últimos años.

La vuelta a la venta de armamento alemán a Arabia Saudí se enmarca en un alto el fuego mediado por la ONU que está en vigor desde el pasado abril, al tiempo que Berlín está interesada en mejorar sus relaciones con Riad en su estrategia de reducción de su dependencia del gas ruso (consecuencia de la guerra en Ucrania), ya que los saudíes son los exportadores de energía más importantes del planeta. 



Recomendamos


Lo más visto