Alemania prorroga otro año más el embargo de armas a Arabia Saudí
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Internacional >

Alemania prorroga otro año más el embargo de armas a Arabia Saudí

Edificio del Ministerio de Defensa de Alemania en Berlín. Foto: Ministerio de Defensa de Alemania
|

Berlín añade otros doce meses a la prohibición de exportar material militar a Arabia Saudí que decretó en octubre de 2018. El gobierno alemán decidió entonces congelar la venta de material de defensa al reino de Oriente Medio como respuesta a la intervención bélica de este país en Yemen y tras la desaparición del periodista Jamal Khashoggi, presuntamente a manos de agentes saudíes. Desde entonces la medida se ha prorrogado en cuatro ocasiones. La última fue el pasado marzo, cuando se amplió hasta finales de este 2020. Ahora, cuando ese plazo está a punto de expirar, el Ejecutivo de la canciller federal Angela Merkel ha optado por sumar al menos otro año completo más al veto, según ha recogido el rotativo germano Suddeutsche Zeitung citando las declaraciones de un portavoz gubernamental a la agencia local Deutsche Presse-Agentur (DPA).

La información recoge que en esta ocasión el embargo se va a endurecer, ya que ahora se van a revocar las licencias de exportación que ya fueron concedidas en su momento y que hasta el momento únicamente se encontraban en suspenso, a excepción de los proyectos de cooperación europea, que continúan solo congelados. El veto alemán influye en los suministros pendientes de otros países, como Francia y Reino Unido, que han visto cómo se paralizaban algunos envíos de material de defensa a Riad porque están fabricados con componentes alemanes. Este punto ha levantado fricciones entre Berlín y sus socios de Londres y París.

Anteriormente a este periodo de prórrogas consecutivas desde hace algo más de dos años, Alemania ya había optado en distintas ocasiones por vetar sus exportaciones militares a Arabia Saudí a cuenta de las carencias en el respeto de los derechos humanos de ese país. Se trata de una medida que Berlín estuvo adoptando y echándose atrás periódicamente en los ejercicios anteriores, y que afecta a uno de sus principales clientes de material militar, como ha venido informando Infodefensa.com.

Primer importador de armamento mundial

Paradójicamente, Arabia Saudí se consolidó el año pasado como el primer receptor de armamento internacional del mundo, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri, por sus siglas en inglés). En concreto, las importaciones saudíes de material militar se incrementaron un 130% en el último lustro (2015-2019) respecto al inmediatamente anterior (2010-2014), y suponen el 12% de todas las que tienen lugar en el planeta.

Se da la circunstancia de que la actuación de Riad en la guerra de Yemen, en la que se calcula que han muerto desde 2015 más de 100.000 personas (12.000 de ellas, civiles), está en parte detrás tanto del veto impuesto por Berlín al envío de material de defensa al país como del incremento de sus compras de armas al exterior.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto