Francia busca una vía danesa para enviar otras 12 piezas de artillería Caesar a Ucrania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

Francia busca una vía danesa para enviar otras 12 piezas de artillería Caesar a Ucrania

París planea junto a Copenhague proporcionar a Kiev el nuevo lote proveniente del pedido originalmente encargado por el país escandinavo
170316 sistema artilleria caesar 8x8 nexter
Sistema de artillería Caesar 8x8. Foto Nexter
|

París quiere ayudar con más material militar pesado a la defensa de Ucrania frente a Rusia. El problema es que su arsenal ya se ha resentido demasiado con esta asistencia, por lo que busca nuevas fórmulas con las que minorar los daños al máximo posible. Ante este panorama, Francia planea suministrar entre 6 y 12 nuevos sistemas adicionales de artillería autopropulsada Caesar detrayéndolos de un pedido realizado por Dinamarca. De este modo no tendrá que echar mano de su propio inventario, de donde sí ha obtenido las 18 piezas Caesar que ya ha suministrado a Kiev, y que le ha supuesto reducir en una cuarta parte la flota de todos los sistemas de este modelo previstos por el Ejército francés (76).

Se trata de una compleja operación sin precedentes que ha precisado unas prolongadas negociaciones, según la información recogida por el diario Le Monde, que añade la necesidad de poner de acuerdo a los tres gobiernos implicados. Los líderes de sendos ejecutivos, Emmanuel Macron, como presidente de Francia; Volodymyr Zelensky, presidente de  Ucrania, y Mette Frederiksen, primer ministro de Dinamarca, han abordado este procedimiento en distintas conversaciones a lo largo de las últimas semanas.

Los entre 6 y 12 Caesar daneses contemplados en este envío forman de este modo parte del lote de 15 adquirido en 2017 por Dinamarca, que dos años después amplió con otros cuatro más, y que Copenhague ha ha recibido. Actualmente, de acuerdo con el medio francés, el cliente nórdico aún no ha terminado el proceso de validación técnica de unos sistemas que posiblemente no cumplan con todas las especificaciones que habían requerido. Por su parte, los ucranianos, con la experiencia de en combate uso de los Caesar que ya han recibido, se han mostrado satisfechos con su rendimiento y aceptan de buen grado el nuevo suministro vía Dinamarca.

Una versión más potente

La variante entregada a Copenhague, de la que forma parte el nuevo lote para Ucrania, se corresponde con una versión del arma más potente. Se trata de un sistema autopropulsado de tracción 8x8 de 32 toneladas y con 36 proyectiles de capacidad, frente al 6x6 de 16 toneladas y 18 proyectiles del Caesar original, además de contar con una mayor protección en la cabina donde se alojan los soldados.

Además de los 18 sistemas de artillería autopropulsada Caesar de 155 mm que París ya se ha comprometido a enviar a Ucrania, como ayuda frente a la invasión rusa que comenzó el 24 de febrero, y junto a miles de proyectiles destinados a alimentarlos, Francia también ha acordado el suministro a Kiev de un número indeterminado de piezas de artillería remolcada TRF1 de 155 mm (adquiridas por Ucrania a la compañía privada S2M-Equipment); en torno a 60 transportes de blindados de personal VAB; una veintena de vehículos de movilidad de infantería Acmat Bastions; un número no revelado de camiones TRM 2000 y de todoterrenos P4 SUV; sistemas antiaéreos portátiles (Manpads) Mistral; misiles anticarro guiados Milan y FGM-148 Javelin; minas anticarro HPD2A2; ametralladoras AA-52; munición de 12,7 mm, y granadas de mano OF 37 HE. Además de combustible, equipos de protección, uniformes, sistemas electroópticos e infrarrojos y apoyo de inteligencia, vigilancia y reconocimiento. 



Recomendamos


Lo más visto