​La Armada jubila el Infanta Elena tras más de 730.000 millas y 4.200 días de mar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Naval

​La Armada jubila el Infanta Elena tras más de 730.000 millas y 4.200 días de mar

El buque fue botado en 1976 como corbeta y reconvertido en patrullero de altura en 2004
Infanta Elena Foto Armada
El P-76 Infanta Elena. Foto: Armada.
|

El patrullero de altura Infanta Elena finalizó el pasado domingo su vida operativa tras 43 años de servicio en la Armada en los que ha recorrido más de 730.000 millas en 4.200 días de mar. En esos años, el buque ha participado en todo tipo de despliegues operativos y misiones internacionales, desde la operación Atalanta o las misiones en el Golfo de Guinea, ambas contra la piratería hasta la guerra del Golfo pasando por la operación Perejil.

La ultima misión del buque fue en labores de patrulla de vigilancia y seguridad marítima. En este último crucero de despedida, el Infanta Elena participó en la regata Sail GP en Cádiz y recaló además en los puertos de Palma y Alicante, donde se celebraron unas jornadas de puertas abiertas para que autoridades y gran público pudieran visitar el buque. Finalmente, el patrullero arribó al Arsenal de Cartagena con una dotación a bordo de 80 personas bajo el mando del último comandante del buque, el capitán de corbeta Narciso Donoso Alonso.

Infanta Elena en regata en Cadiz ultimo viaje Foto Ministerio de DefensaEl Infanta Elena en la regata Sail GP en Cádiz. Foto: Armada. 

Una corbeta convertida en patrullero

El Infanta Elena fue botado por Bazán (hoy Navantia) el 14 de septiembre de 1976 como corbeta de la clase Descubierta, entregado a la Armada en 1980 y reconvertido en patrullero de altura con el numeral P-76 en 2004, para lo que hubo que retirarle parte del armamento.

El buque tiene su base en Cartagena, desde donde ha sido desplegado principalmente en misiones de seguridad marítima, lucha contra la contaminación, detección y seguimiento de posibles actividades de inmigración ilegal y colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el terrorismo y narcotráfico.

El Infanta Elena tiene una eslora de 88,8 metros, una manga de 10,4 y un calado de 4,5. Su desplazamiento es de 1.510 toneladas y posee una velocidad máxima de 25 nudos.

El buque está armado con cuatro misiles Harpoon, un montaje Oto Melara 76/62, tres ametralladoras (una Oerlikon 20/120 y dos Browning 12,7) y cuatro lanzadores Chaff.

Infanta Elena  Foto Ministerio de Defensa

El Infanta Elena. Foto: Armada.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto