​Feindef aspira a reunir a 400 empresas de defensa nacionales e internacionales en 2023
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

​Feindef aspira a reunir a 400 empresas de defensa nacionales e internacionales en 2023

El evento tendrá un nuevo espacio dedicado a star-up del sector de la defensa
Presentación feindef
Presentación de Feindef 2023. Foto: MDE
|

La tercera edición de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (Feindef) aspira a reunir a 400 empresas nacionales e internacionales en el centro de exposiciones Ifema (Madrid) entre el 17 y el 19 de mayo de 2023. El presidente de la Fundación Feindef, Julián García Vargas, destacó este viernes en la presentación de la feria en Madrid que la tercera edición será “la edición del crecimiento”. Entre las novedades, comentó, habrá un espacio dedicado a start-up del sector de la defensa.

El exministro de Defensa subrayó que el incremento del presupuesto se traducirá “en mayores capacidades y unas Fuerzas Armadas mejor dotadas”, al tiempo que destacó que la industria de defensa española está en condiciones de proporcionar todas las necesidades de las Fuerzas Armadas en coordinación con otras empresas europeas. Para ello, continuó, “hay que mantener el esfuerzo presupuestario, la inversión en I+D y proyectos de la UE y la OTAN”.

García Vargas defendió que la apuesta por la defensa es una apuesta por “la tecnología, el empleo y las exportaciones, además de una garantía para la soberanía nacional”. Junto con el lanzamiento de nuevos programas, el presidente de la Fundación Feindef resaltó que las inversiones deben llegar también a la mejora y el mantenimiento de los sistemas de armas ya existentes y destinarse a una mayor participación en los programas europeos.

También intervino el presidente de Indra (global sponsor), Marc Murtra, quien destacó que la guerra de Ucrania acelera las tendencias y confirma que la tecnología “es clave” y la seguridad, “esencial”. “Sin seguridad y defensa no hay sociedad civil o empresas”, remarcó. Murtra insistió en la importancia de disponer de “tecnología propia” para el desarrollo de plataformas que “cada vez son más avanzadas y requieren de economías de escala”, además de la colaboración en muchos casos con los socios europeos.

Murtra definió a Indra como “un sistemista completo” que aspira dar respuesta a todas las necesidades de sistemas de las Fuerzas Armadas y “tender o ir” hace un primer contractor, capaz de diseñar todas las soluciones en sistemas, trabajando en coordinación con otras empresas. El presidente de la multinacional tecnológica calificó el aumento del presupuesto en España como “una decisión responsable, adecuada y que nunca es fácil”. Las nuevas inversiones, pronosticó, transformarán al sector. “El reto es hacerlo de forma óptima”.

Presupuesto a la altura de las circunstancias

Por su parte, la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, destacó que el incremento de presupuesto está “a la altura de la circunstancia histórica”, en relación al contexto internacional marcado por la guerra en Ucrania. “Tenemos que tomar el protagonismo que nos corresponde en el marco europeo y atlántico”, afirmó.

Al igual que hace solo cuatro días en el Foro Ejército-Empresas de Toledo, Valcarce defendió que la industria es motor económico que genera retornos, progreso y empleo, e insistió en que los nuevos programas de adquisiciones generarán en 26.000 puestos de trabajo en áreas como la ingeniería o la formación profesional de grado superior.

La secretaria de Estado de Defensa volvió a poner en valor en la presentación de Feindef la industria de defensa española, un sector, declaró, que contribuye de forma decisiva con sus desarrollos a la autonomía estratégica de España, y defendió que el nuevo ciclo inversor permitirá a las empresas dar “el salto hacia la internacionalización, obtener sinergias y alcanzar los objetivos compartidos con nuestros socios”. Sobre Feindef, apostilló que “es el momento de la expansión de la feria”.

Cifras de la feria

La feria reunirá en los pabellones 8 y 10 de Ifema –unos 40.000 metros cuadrados- a más de 400 empresas -en principio 100 más que en 2021- de una veintena de países y un centenar de delegaciones extranjeras, superando las cifras de las ediciones anteriores, según informan desde la organización. La previsión es que durante los tres días pasen por el evento unos 20.000 visitantes.

Patrocinadores

En esta tercera edición, bajo el lema La Defensa de nuestra seguridad, Indra será el patrocinador principal (global sponsor). También apoyan la feria ITP Aero, Palantir, Navantia, Tecnobit y Sascorp como patrocinadores oro; Escribano y Urovesa, plata; y Expal, Telefónica y Oracle, general partners. Organizada por la Fundación Feindef con la colaboración de las asociaciones Tedae y Aesmide, la feria cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Defensa, y es el evento del sector más importante celebrado en España.   



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto