Argentina celebra el 153° aniversario de su Colegio Militar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Argentina celebra el 153° aniversario de su Colegio Militar

Desde su fundación, en 1869, el Instituto ha sido responsable de la formación de alrededor de 22.000 oficiales
DSC 7793
Ceremonia aniversario del CMN. Foto: Gonzalo Mary
|

El Ejército Argentino llevó a cabo la ceremonia para conmemorar el 153° aniversario de la creación del Colegio Militar de la Nación (CMN), instituto que centraliza la formación de la totalidad de sus oficiales. Del evento participaron representantes de los institutos de Ecuador, Francia y Uruguay.

El director del CMN, coronel Guillermo Hipólito Martínez, en su discurso expresó: "Este instituto ha acompañado a los desafíos de cada época, buscando la excelencia académica para la formación de nuestros jóvenes cadetes. Los valores que nos legó nuestro padre de la patria, el general Don José de San Martin, son el marco referencial en el proceso de formación de nuestros cadetes. Su legado sigue inalterable y es la base sobre la que se cimienta el carácter necesario para los futuros oficiales".

DSC 7664

Colegio Militar de la Nación

El 11 de octubre de 1869, durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, se promulgó la ley 357 que autorizó la formación de una escuela militar. Se designó una comisión de veteranos con grandes condiciones intelectuales para que propusieran un reglamento y un plan de estudio. Entre ellos se encontraban el brigadier general Emilio Mitre, el general Indalecio Chenaut, el coronel Mariano Moreno, el coronel Juan F. Czetz y el sargento mayor V. L. Peslouan.

En 1870, el poder ejecutivo designó como cuartel del CMN al edificio que sirviera de residencia a Juan Manuel de Rosas y al mismo tiempo nombra director al coronel Juan F. Czetz. El colegio funcionó en ese sitio por 22 años, tiempo en el que egresaron 17 promociones de oficiales.

La nueva sede se fijó en la localidad de San Martín, donde hoy se encuentra el Liceo Militar General San Martín, pero sus limitaciones evidenciaron la necesidad de buscar un espacio especialmente diseñado como academia militar.

El lugar elegido esta vez fue la antigua propiedad de Don Diego Casero, y tiene el privilegio de contar con un patrimonio histórico único, el Palomar y la Casa de Caseros, lugar donde se llevó a cabo la Batalla de Caseros, antesala de la Constitución Nacional.

En su historia reciente, a partir de 1994 pasó a ser un Instituto Universitario, otorgando a los Subtenientes un título de grado reconocido oficialmente y con validez nacional.

Asimismo, en el ámbito del Instituto se desarrollan cursos de formación para todos aquellos profesionales que deseen formar parte del Ejército Argentino como médicos, bioquímicos, farmacéuticos, odontólogos, veterinarios, abogados, profesores de educación física, pilotos, informáticos, enfermeros profesionales o directores de banda. De esta manera, se centraliza en un solo Instituto la formación de la totalidad de los Oficiales del Ejército Argentino.

Desde su fundación se han formado alrededor de 22.000 oficiales, incorporando ciudadanos de cada rincón del país, donde el único requisito es la idoneidad y el amor a la patria. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto