La Guardia Nacional de México se adiestra por primera vez junto al Ejército y la Fuerza Aérea
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La Guardia Nacional de México se adiestra por primera vez junto al Ejército y la Fuerza Aérea

Este es el primer entrenamiento conjunto entre las tres fuerzas desde que la Guardia Nacional está bajo la órbita de la Sedena
Adiestramiento Guardia NAcional y FAM en México
Ejercicio militar de la Sedena. Foto: Sedena
|

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México llevó a cabo un inédito ejercicio de adiestramiento en acciones de defensa exterior, seguridad nacional y seguridad pública, en los que participaron de manera conjunta efectivos del Ejército, Fuerza Aérea y la Guardia Nacional.

En terrenos del Centro Nacional de Adiestramiento, en Chihuahua, cuya extensión abarca 144.000 hectáreas, se realizaron acciones que incluyeron un ejercicio similar al que llevó a la detención de uno de los cabecillas del Cártel del Golfo, Juan Gerardo Treviño Chávez, capturado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el pasado 15 de marzo; además de un simulacro de recuperación por parte de las autoridades de una comunidad asediada por grupos delictivos apoyados en una gran base social.

Aparte, se realizó una invasión simulada al territorio nacional que buscaba apoderarse de la Base Aérea Militar de Santa Gertrudis y realizar ataques hacia Estados Unidos. Durante una demostración con uso de fuego real, las fuerzas nacionales lograron impedir las acciones de un grupo identificado como Némesis.

Según el director del Centro Nacional de Adiestramiento, general Alejandro Silva Hernández, este lugar "constituye el escenario idóneo para observar el despliegue de unidades terrestres, aéreas y de la Guardia Nacional, al vincular sus capacidades operativas".

Dijo también que estás misiones de adiestramiento “garantizan que se está en condiciones de cumplir las tareas asignadas, respetando en todo momento los derechos humanos y el uso de la fuerza”.

Desarrollo de capacidades

Silva señaló que la Guardia Nacional se integró al adiestramiento que se imparte en este centro para "así reforzar su capacidad en materia de seguridad pública, desarrollar capacidades para participar en la seguridad interior y en caso necesario, coadyuvar en la defensa nacional".

En estos ejercicios se organizó una fuerza de tarea conjunta de 1.528 miembros de la Guardia Nacional, 4.583 del Ejército y 323 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), para desarrollar acciones de tipo terrestre, aéreo, guardia nacional, logístico y de operaciones especiales.

En lo correspondiente a las acciones de defensa nacional, los integrantes del Ejército y la FAM simularon combates con fuego real contra un hipotético invasor que pretendía apoderarse de una “parte del territorio nacional con el fin premeditado de instalar su base logística y extender su acción ofensiva hacia países vecinos”.

Las fuerzas armadas emplearon piezas de artillería, vehículos blindados, unidades de infantería, caballería, aviones y helicópteros, para detener a los invasores, simulados en el ejercicio, y finalmente entregar el control de la “seguridad del territorio recuperado a la Guardia Nacional”.



Recomendamos


Lo más visto