Cohemo y SDLE mantendrán la flota de vehículos Centauro del Ejército de Tierra
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Cohemo y SDLE mantendrán la flota de vehículos Centauro del Ejército de Tierra

El contrato tiene un presupuesto de un millón de euros / Los trabajos se extenderán en principio hasta final de año
Vehiculo centauro del ejercito de tierra
Vehículo Centauro. Foto: Ejército de Tierra
|

Una unión temporal de empresas compuesta por SDLE y Cohemo ha suscrito un contrato con el Ejército de Tierra con un presupuesto de un millón de euros para el apoyo al mantenimiento de su flota de vehículos de reconocimiento y combate Centauro, en servicio en las unidades de caballería de la Fuerza Terrestre.

Los trabajos se extenderán hasta finales de año, según el anuncio de formalización publicado en la Plataforma de Contratación del Estado. El contrato se enmarca dentro del acuerdo marco suscrito por el Ejército de Tierra y esta empresas a principios de 2021 para el mantenimiento de estos vehículos.

Las empresas llevarán a cabo distintos trabajos para mantener la disponibilidad operativa de los vehículos, sus sistemas y subsistemas; cursos de mantenimiento; estudios y análisis de las obsolescencias o mejoras en cualquiera de las fases de su ciclo de vida; o suministro de materiales y repuestos.

También está previsto el apoyo ante averías en acuartelamientos o campos de maniobras, y, en caso de que sea requerido, asistencia técnica a los vehículos desplegados en zona de operaciones.

El Ejército español cuenta en la actualidad con 84 Centauro, fabricados por un consorcio formado por las firmas italianas Iveco y Oto Melara -hoy Leonardo-, que incorporan como arma principal un cañón de 105 mm. Los vehículos entraron en servicio en las unidades de caballería entre 2000 y 2006.

Aunque este vehículo cuenta ya con dos décadas en servicio, Tierra considera que sigue siendo de gran utilidad. “El diseño del VCR Centauro data de finales de los años 80 y principios de los 90. Sin embargo, el concepto de vehículo ligero acorazado de reconocimiento con alta movilidad táctica y estratégica sigue siendo de plena actualidad”, apunta el Ejército.

Actualización del Centauro

Desde hace dos años trabaja un programa para la modernización de esta plataforma enfocado en la mejora de la protección y la potencia de fuego. Respecto a la protección, el objetivo es dotar al vehículo de sistemas de protección anticohetes. En concreto, el Ejército apuesta por un blindaje de rejas (slat armour) o equivalente, que resulta especialmente efectivo en combate asimétrico y en ambientes urbanos.

El programa también pretende perfeccionar la potencia de fuego de forma indirecta mediante una mejora de los sistemas de visión del vehículo. La idea es sustituir las actuales cámaras térmicas de segunda generación por otros sistemas más modernos y con un mayor alcance en la detección, reconocimiento e identificación de objetivos.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto