El Ejército incrementará la protección y potencia de fuego de sus vehículos Centauro
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército incrementará la protección y potencia de fuego de sus vehículos Centauro

Vehículo Centauro. Foto: Ejército de Tierra
|

El Ejército de Tierra español trabaja en un programa para la modernización de su Vehículo de Reconocimiento y Combate (VRC) Centauro en servicio en sus unidades de caballería. El proyecto, a cargo del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), tiene previsto a lo largo de este año avanzar en la mejora de la protección y la potencia de fuego de esta plataforma.

Respecto a la protección, el objetivo es dotar al vehículo de sistemas de protección anticohetes. En concreto, el Ejército apuesta por un blindaje de rejas (slat armour) o equivalente, que resulta especialmente efectivo en combate asimétrico y en ambientes urbanos, como explica el boletín Digital Tierra en su edición de enero.

El programa también pretende perfeccionar la potencia de fuego de forma indirecta mediante una mejora de los sistemas de visión del vehículo. La idea es sustituir las actuales cámaras térmicas de segunda generación por otros sistemas más modernos y con un mayor alcance en la detección, reconocimiento e identificación de objetivos.

El Ejército explica que están en marcha pruebas para mejorar la actividad del periscopio panorámico del jefe del vehículo en ambientes nocturnos. Este equipo ya dispone de un canal diurno óptico de elevadas prestaciones. De momento, añade, la parte más avanzada es la modernización de la cámara térmica.

El programa de modernización está previsto para los próximos años, según destaca el Ejército, por lo tanto, agrega, “a lo largo de este 2021 se seguirá trabajando en esta evolución”. Aunque este vehículo cuenta ya con dos décadas en servicio, Tierra considera que sigue siendo de gran utilidad. “El diseño del VCR Centauro data de finales de los años 80 y principios de los 90. Sin embargo, el concepto de vehículo ligero acorazado de reconocimiento con alta movilidad táctica y estratégica sigue siendo de plena actualidad”, apunta el Ejército.

En la actualidad, las unidades de Caballería del Ejército tienen en servicio 84 Centauro, fabricados por un consorcio formado por las firmas italianas Iveco y Oto Melara -hoy Leonardo-, que incorporan como arma principal un cañón de 105 mm. Los vehículos entraron en servicio en las unidades de caballería entre 2000 y 2006. Recientemente, el MALE adjudicó a las empresas SDLE y Cohemo un contrato de 4,5 millones de euros para el apoyo al mantenimiento de la flota de vehículos Centauro durante los tres próximos años, que incluye, entre otras actividades, el estudio y análisis de las obsolescencias o mejoras.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto