EEUU entrega cuatro helicópteros MD530F a la Fuerza Aérea Salvadoreña
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

EEUU entrega cuatro helicópteros MD530F a la Fuerza Aérea Salvadoreña

El país centroamericano desplegará tres de estas aeronaves en la misión de paz de Naciones Unidas en Mali
EE.UU. entrega cuatro helicópteros MD530F a la Fuerza Aérea Salvadoreña
Helicóptero MD530F. Foto: Ministerio de Defensa de El Salvador
|

La encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Katherine Dueholm, entregó ayer cuatro helicópteros MD Helicopters MD530F a la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS), como donativo para reforzar el trabajo de la Fuerza Armada tanto en el plano de defensa y seguridad como de mantenimiento de paz en el extranjero, como parte de la labor conjunta con Naciones Unidas.

Los helicópteros fueron adquiridos por el Departamento de Estado de EEUU con los fondos de la Iniciativa Global de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (GPOI), ejecutado por el Comando Sur (U.S. South Command, Southcom).

Despliegue en Mali

La FAS preparará tres de estos equipos para su despliegue en la República Centroafricana de Mali, África; mientras que el helicóptero restante será utilizado para entrenar a pilotos salvadoreños que viajarán próximamente a integrar misiones de paz.

"Es un gran honor apoyar a las Fuerzas Armadas para su misión en Malí con el equipo que estamos entregando y esperamos que la paz sea pronto una realidad para todas las personas en Mali", dijo la encargada de negocios estadounidense.

Adicional al donativo de helicópteros, Estados Unidos ha equipado a los contingentes de militares salvadoreños desplegados en Mali con un camión de bomberos, camiones cisterna, generadores de electricidad y montacargas.

"La situación en Malí no es fácil, pero la misión de las Naciones Unidas está llevando la esperanza hacia este lugar. El Salvador ha sido parte de estos esfuerzos de mantenimiento de la paz al enviar a sus pilotos. Se necesita mucho coraje para entrar en una zona de conflicto y quiero reconocer a todos ustedes que han apoyado a Malí desde 2015", concluyó Dueholm.

Precisamente, en marzo pasado, el jefe de la FAS, coronel PA Pablo Alberto Soriano, indicó a Infodefensa.com que se esperaba la cooperación de cuatro de estas aeronaves por parte de los estadounidenses para sustituir los equipos en Mali, donde El Salvador mantiene un contingente militar de mantenimiento de paz.

Después, la exembajadora estadounidense, Jean Manes, confirmó el donativo de hasta 12 de este tipo de helicópteros, por lo que es posible que arriben más unidades en los próximos días, aunque la información no fue tan clara ayer en la entrega de estas cuatro primeras aeronaves y trascendió, extraoficialmente, que el donativo total será de ocho MD530F, por lo que solo faltarían por llegar cuatro más.

La embajada estadounidense confirmó el valor por este donativo de equipos en el orden de 5,6 millones de dólares, pero se desconoce si se refiere solo a esta primera flota de cuatro helicópteros, los cuales provienen de excedentes de flotas estadounidenses que fueron remozados para dejarlos a punto para la FAS.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto