La Fuerza Aérea de El Salvador recibirá doce helicópteros MD 530F donados por EEUU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Centroamérica >

La Fuerza Aérea de El Salvador recibirá doce helicópteros MD 530F donados por EEUU

Pilotos y aerotécnicos de la FAS capacitados en EEUU para la operación de los MD530F. Foto: Jean Manes
|

La Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS) recibirá el donativo más numeroso de helicópteros de Estados Unidos desde la guerra interna (1980-1992). De la misma forma, en la región centroamericana, es el donativo de aeronaves más numeroso en la historia reciente, de parte de cualquier cooperación internacional.

En los '80 del siglo pasado, el rey de los cielos salvadoreños era el Bell UH-1H o el 1M, de los cuales aún, repotenciados y reparados, vuelan unas pocas aeronaves en apoyo a la seguridad y defensa del pequeño país centroamericano.

Ahora se tratará de una flota de 12 MD 530F, al parecer, todas unidades nuevas provenientes de la planta de MD Helicopters en Mesa, Arizona, pues ni el Ministerio de Defensa de El Salvador ni la Embajada de Estados Unidos confirmaron o negaron la información a Infodefensa.com.

Confirmación a Infodefensa

Ya el jefe de la FAS, coronel PA Pablo Alberto Soriano, en entrevista con este medio, confirmó este mismo año que Estados Unidos donaría cuatro MD 530F, para rotar los tres MD 500E que El Salvador mantiene desplegados con sus pilotos y otros militares en apoyo a Naciones Unidas en Mali. Estos MD500E, también nuevos, fueron donados por los estadounidenses hace casi una década y uno se accidentó en Mali.

A pesar de lo declarado por Soriano, Infodefensa.com también ha notado que en el portal de compras del Gobierno salvadoreño, Comprasal, se ha colocado la solicitud de compra de rotores y otros repuestos para las aeronaves desplegadas en África, así es que con esto último hay que esperar por confirmar si la FAS no cambia, efectivamente, todas las unidades allá por los nuevos MD530F.

La información sobre la numerosa flota a donar fue confirmada por la encargada de negocios de la embajada estadounidense en El Salvador, Jean Manes, a finales de agosto, por medio de su cuenta oficial de Twitter.

Estados Unidos aún no ha asignado un embajador en El Salvador desde la llegada del presidente Joe Biden al poder; por su parte, Manes fue trasladada este año de un cargo civil en el Comando Sur (US Southcom) en Florida y ya había fungido como embajadora en El Salvador, en el pasado reciente, durante el segundo período de la presidencia de Barack Obama.

Manes informó que su gobierno donó ocho helicópteros y cuatro más se encuentran en camino; además del aporte de equipo logístico para apoyo aéreo y formación de los pilotos.

La representante diplomática no indicó el monto del donativo, pero tomando en cuenta la inversión mencionada por el donativo de los tres MD500E en 2012, que se encuentran en Mali, que ascendió a nueve millones de dólares en ese momento, este bien pudiera superar, fácilmente, los 25 millones de dólares.

Características

Según MD Helicopters, el MD530F es un helicóptero monomotor ligero, multimisión, rápido y extremadamente ágil.

Se trata de una aeronave ideal para una variedad de misiones gubernamentales que incluye policial y seguridad, reconocimiento táctico, patrulla de fronteras, ataque ligero, búsqueda y rescate, patrulla naval, despliegue de unidades de fuerzas especiales, entre otras.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto