Col. P. Soriano El Salvador "Aún nos interesa el AT29 Super Tucano por sus cualidades similares al A37"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

Col. P. Soriano El Salvador "Aún nos interesa el AT29 Super Tucano por sus cualidades similares al A37"

El jefe de la Fuerza Aérea Salvadoreña FAS, coronel Pablo Soriano. Foto FAS
|

El jefe de la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS), coronel Pablo Alberto Soriano, conversó ampliamente con Infodefensa.com acerca de los planes de modernización, adquisición de flota y logros de la institución que dirige.

Entre otros temas, Soriano reconoció que la FAS sigue interesada en la adquisición de los Embraer EMB314/AT29 Super Tucano, para modernizar su flota de aviones de ataque ligero que por el momento aún mantiene operativa con algunas aeronaves Cessna A-37B Dragonfly.

¿Cuál es el estado de la flota de ataque ligero?

Tenemos operativa la flota de Chile (una flota de diez aviones de ataque ligero Cessna A-37B Dragonfly, de segunda mano, que fueron adquiridos con Chile en 2013 por un monto de 8,6 millones de dólares), más algunas aeronaves más que podemos mantener en óptimas condiciones. De hecho, venían en mejores condiciones de lo que nosotros teníamos los A-37 aquí por su intenso uso durante la guerra (conflicto interno con las guerrillas del FMLN, de 1980 a 1992).

¿Considera que El Salvador posee la mejor flota de A-37 operativa en la región centroamericana?

No podría decir eso por respeto a los vecinos (Guatemala y Honduras que también han operado este tipo de aeronave), pero sí puedo decirle que tenemos todas las unidades operativas y, lamentablemente, cuando se adquirió esa flota con los chilenos fue porque no hubo eco político para comprar los Super Tucano, por lo que terminamos operando con lo que se tiene.

¿Por cuánto tiempo más será factible seguir operando con los A-37?

Precisamente, porque el problema que tendremos será con los repuestos, pues estos ya no son fabricados, pero si sabemos que hay algunos proveedores que nos pueden hacer overhaul, a cercano o mediano plazo, de hecho ya tenemos dos o tres empresas que lo han ofrecido.

¿Cuáles son los planes a corto o mediano plazo acerca de la renovación de flota de ataque ligero?

Sabemos de la preocupación del señor comandante general de la Fuerza Armada (cargo que ostenta el presidente Nayib Bukele), por lo que esperamos que a corto plazo nos apoye con la adquisición de aeronaves. Por el momento, dentro del Plan Control Territorial, tenemos contemplados la adquisición de un helicóptero y drones.

¿Tienen ya los modelos de este helicóptero y UAV?

Pensamos que el helicóptero puede ser un Bell 412, equipado con plataforma FLIR, para apoyo a la Policía, con sistema de rastreo nocturno y evacuaciones médicas. Al respecto de los drones estamos analizando actualizar el tipo de modelo más idóneo para nuestras necesidades, pues el que se había solicitado en Control Territorial fue hace casi dos años.

¿Cuál es el plan con aeronaves de ala fija en la modalidad de ataque ligero?

Nos sigue interesando el AT29 (Embraer EMB314/AT29 Super Tucano), pues posee casi las mismas cualidades que el A-37, pero además con bajo consumo de combustible, precisamente para nuestro tipo de operaciones. También nos hace sentido el Pilatus PC9, también con bajo consumo de combustible; otro que nos podría interesar es el monoplaza Partenavia P68, un avión multimisión; también el Bronco II, ligero, de vigilancia, de ataque ligero, de precisión y para operaciones de bajo costo. Además, en la categoría de turbina, nos interesa el Scorpion de Textron, con una velocidad de 450 nudos y bajo costo de operación.

¿Qué amenazas se detectan?

Evolucionan y avanzan cada vez más y nuestras autoridades están conscientes. De ahí nuestra urgencia de estar listos y superar esas amenazas.

¿Cómo está funcionando la cooperación extranjera?

Muy bien. Por ejemplo, Colombia y Estados Unidos nos han apoyado en formación con cursos de aerotécnicos. De la misma forma, nosotros hemos apoyado a Guatemala con reparación de helicópteros y también se apoyó el año pasado, con nuestros helicópteros, por los estragos de las tormentas en Guatemala. En ese sentido, vamos a recibir de Estados Unidos, este año o inicios del siguiente, cuatro helicópteros MD530, para la Fuerza de Tarea Torogoz que se encuentra desplegada en Mali, en cooperación con Naciones Unidas en labores de mantenimiento de paz. Estos relevarán a los cinco MD500 que tenemos desde hace un tiempo allá, de tal manera de generar rotaciones del personal y equipos en Mali. Este apoyo de la comunidad internacional la recibimos gracias a las buenas relaciones del señor presidente y del alto mando.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto