Tal día como hoy en 1896 las tropas revolucionarias cubanas toman Guáimaro
El mundo de ayer >
Historia militar

Tal día como hoy en 1896 las tropas revolucionarias cubanas toman Guáimaro

El enfrentamiento formó parte de la guerra de la Independencia cubana
Calixto garcia   mundo militar
Fotografía del general Calixto García
|

Tal día como hoy, 28 de octubre, pero de 1896, las tropas cubanas dirigidas por el líder revolucionario Calixto García toman la ciudad de Guáimaro, en poder de las fuerzas coloniales españolas. El enfrentamiento formó parte de la guerra de la Independencia cubana, que se inició el 24 de febrero de 1895 y finalizó el 12 de agosto de 1898.

Unos días antes del ataque, el general Máximo Gómez se reunió con García en Blanquizal para planificar la estrategia a seguir en el avance militar de la revolución. En esta reunión, se gestó el ataque a los municipios de Guáimaro y Cascorro. García fue el general designado para tomar Guáimaro, hacia donde partió con un centenar de soldados.

Guáimaro estaba fuertemente defendida por el ejército fiel a la corona española, sin embargo, las tropas revolucionarias lograron tomar una por una las fortificaciones en las que los españoles se parapetaban. El ataque no solo tenía un valor militar estratégico, sino que también estaba cargado de una alta significación por haber sido la sede la proclamación de la primera Constitución para una nueva nación libre, en el año 1869.

Los ciudadanos guaimarenses también ejercieron un importante papel en la toma de la ciudad, al revelarse contra sus gobernantes junto con los revolucionarios. El trabajo de espionaje llevado a cabo por los hombres de García también fue vital para su victoria, pues recibían constante información sobre la organización de los defensores de la ciudad.

Los españoles, finalmente, se rindieron el 28 de octubre. Los nuevos ocupantes, en vista de una posible reconquista de sus enemigos, llevaron a cabo la táctica de la tierra quemada, que consiste en incendiar una zona para que esta quede inservible para el ejército rival. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto