El alférez de navío Santiago Yrayzoz de la Armada española se integró en Shanghai a la dotación del buque escuela BE-43 Esmeralda de la Armada de Chile y navegará el tramo entre esa ciudad china y Yakarta junto a oficiales de Australia, China y dos cadetes de Indonesia.
El BE-43 Esmeralda, como publicó Infodefensa.com, inició el 5 de abril en Valparaíso su LXIX Crucero de Instrucción que contempla visitas a siete puertos de seis países del Asia-Pacífico. La dotación está conformada por 267 tripulantes, incluyendo 73 guardiamarinas y 23 marineros en instrucción, y la ruta considera 155 días de navegación y 33 en puerto.
Alférez de navío Santiago Yrayzoz de la Armada española en el buque escuela BE-43 Esmeralda. Firma Armada de Chile
Según la Armada de Chile, estas oportunidades de intercambio con oficiales navales no solo refuerzan los lazos con otras marinas, sino que también permiten a los oficiales en instrucción y a toda la dotación del BE-43 Esmeralda, conocer otros países, culturas y armadas, lo cual es un valioso aporte a los objetivos del viaje de instrucción.
Respecto a esta experiencia, el alférez de navío español Yrayzoz indicó: "Tuve mi viaje de instrucción como guardiamarina a bordo del Elcano en 2022 y lo que más ha llamado mi atención es la similitud en cuanto a la enseñanza, exigencia física y formación valórica de los guardiamarinas, así como también el buen hacer de la gente de mar y la relación cordial y cercana de la dotación con los invitados extranjeros”.
El buque escuela BE-43 Esmeralda recalará el próximo domingo 13 de julio en Yakarta después de 30 años de su última visita oficial a la capital de Yakarta. Durante la estadía en puerto, los guardiamarinas y marineros en instrucción participarán en actividades profesionales, deportivas y culturales, en las cuales, junto con representar a Chile, reforzarán su formación integral de hombres y mujeres de mar.