Gral. Paixão (Brasil): "Con el misil AV-MTC 300 el Ejército tiene un arma eficaz y Avibras un excelente producto" (1)
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Artillería de campaña en Latinoamérica >
Entrevista

Gral. Paixão (Brasil): "Con el misil AV-MTC 300 el Ejército tiene un arma eficaz y Avibras un excelente producto" (1)

Infodefensa entrevistó al jefe del Arma de Artillería del Ejército brasileño, quien brindó detalles sobre el sistema Astros y el misil AV-MTC 300
|

Para conocer un poco más sobre el Comando de Artillería del Ejército de Brasil y sus nuevas instalaciones, inauguradas en 2020, y sobre el Astros, el sistema de largo alcance más moderno y capaz de la fuerza terrestre, Infodefensa.com viajó a Forte Santa Bárbara, donde fue recibido por el general de brigada Moisés da Paixão Júnior, jefe de la Artillería del Ejército brasileño.

Paixão, nacido en Recife, Pernambuco, hace 52 años, está a cargo del arma tierra-tierra más poderosa del continente sudamericano, el misil de crucero Avibras AV-MTC 300, que solo puede ser lanzado por el Astros.

En esta primera parte de la entrevista, Paixão señaló que el CEP (Error Circular Probable) del misol es de tan solo nueve metros y el funcionamiento del booster de aceleración/lanzamiento y de la turbina de crucero ha sido sobresaliente en pruebas recientes. Además, ya presenta una mayor autonomía en la versión mejorada con un menor consumo de combustible sin degradación del rendimiento. 

Asimismo, la industrialización del arma está grantizada, a través de Avibras, que mantiene actualizados los conocimientos adquiridos y la mano de obra necesaria para el desarrollo del AV-MTC 300

Finalmente, el jefe de la Artillería brasileña deslizó la decisión de no invertir más en el cohete guiado 40, más allá de la fase de investigación conceptual y la prueba práctica de la tecnología de guiado terminal, que se obtuvo y se domina. 

561683El general de brigada Paixão durante una entrevista concedida a Infodefensa. Foto: Roberto Caiafa

El misil de crucero AV-MTC 300 llega con la misión de renovar el atractivo disuasorio del sistema astros y su potencial exportación. ¿Qué puede aclarar sobre el rendimiento del AV-MTC 300?

El programa Astros, gestionado por la Oficina de Proyectos del Ejército bajo la atención directa del Estado Mayor de la Fuerza, está dirigido por el general José Júlio Dias Brretoque ya concedió una importante entrevista a Infodefensa en 2018, cuando el programa aún se llamaba Astros 2020. En marzo de 2022 hicimos una campaña de lanzamiento que tuvo mucho éxito. El misil cumplió con todos los requisitos de rendimiento en la fase de lanzamiento, también con todos los pasos de navegación en su vuelo guiado por waypoint e impactó con éxito en la zona objetivo establecida en la Barreira do Inferno en Natal, Rio Grande do Norte. Todo dentro de los requisitos. Reprogramamos para el año 2023 los disparos previstos para el segundo semestre de 2022, pero esta singular campaña de marzo fue todo un éxito, demostrando que el Ejército brasileño tiene en sus manos un arma eficaz y Avibras un excelente producto, con un ciclo de desarrollo muy avanzado.

517142

AV-MTC 300. Imagem: Avibras

¿Cuál fue el rendimiento CEP (Error Circular Probable) alcanzado por el AV-MTC 300 en esta toma? ¿Y cuántos kilómetros voló el misil?

La predicción de los misiles especificada en los requisitos es de 300 km. Lo que podemos añadir de nueva información es que a medida que se va mejorando la turbina del misil somos capaces de conseguir con la misma cantidad de combustible un mayor alcance que el registrado anteriormente. El misil alcanzó los 300 km realizando una navegación por puntos de referencia y después se dirigió hacia la zona de impacto/objetivo. Recordando que el rendimiento de un solo lanzamiento no puede determinar que esta cifra sea definitiva, puede mejorar con más lanzamientos, pero el disparo de marzo impactó en el objetivo con un CEP de nueve metros, demostrando la capacidad de navegación del sistema y la precisión del golpe final contra el objetivo especificado. En caso de conflicto, ese objetivo habría sido completamente destruido.

Avibras se declaró en quiebra en plena pandemia de Covid-19. ¿Qué impacto ha tenido o podría tener esto en el programa de los Astros?

Estuvimos recientemente en la sede de Avibras, donde asistimos a una conferencia impartida por la dirección de la empresa sobre estas cuestiones financieras, que tienen sus repercusiones. De Avibras recibimos dos señales muy claras: la primera, su compromiso de resolver este asunto de la suspensión de pagos lo antes posible; y la segunda, el mantenimiento de la plantilla, los puestos de trabajo y los conocimientos técnicos necesarios para el programa Astros, aunque sea con reajustes y cambios en el calendario. De hecho, esto explica que haya sido necesario reprogramar los despidos del segundo semestre de este año al año 2023.

¿Ya hay un desglose de estas actividades?

Con la reanudación de las pruebas, debemos realizar seis lanzamientos, cuatro de ellos instrumentados para generar datos de telemetría para la misión, y al menos los dos últimos con ojivas, para verificar y calificar el sistema completamente. De este modo, entraremos en la fase final de certificación y concluiremos el desarrollo del misil de crucero del Ejército brasileño, en su primera versión. Debido a la dimensión de estas pruebas, se llevarán a cabo en el Campo de Pruebas Brigadeiro Velloso (Cachimbo) y ahora se trata de verificar la disponibilidad de la Fuerza Aérea Brasileña en relación con los medios necesarios para el transporte del material y el equipo, la disponibilidad de personal técnico de Avibras y nuestro personal para unir fuerzas en esta etapa final.

¿Cuántos misiles pretende adquirir el Ejército?

La cuestión de la cantidad ahora no es fundamental, sino el dominio de la tecnología necesaria para hacerlo, y el mantenimiento de esta capacidad industrial a través de Avibras. La cantidad de misiles depende de una serie de factores. El Estado Mayor del Ejército tiene sus directrices y planes anuales de asignación de material, que dependen de factores presupuestarios y otros muchos, elaborados junto con el Mando de Operaciones Terrestres en cuestiones relacionadas con el adiestramiento de las tropas. Necesitamos que el producto esté listo, certificado y disponible, solo entonces el Mando Logístico, a través de la Dirección de Suministros, establecerá los recursos presupuestarios y otras cuestiones necesarias para la adquisición de este material. El factor de disuasión aquí, para dejarlo muy claro, no es la cuestión de la cantidad, sino que todas las partes interesadas sepan que podemos producir efectivamente un misil de crucero con un alcance de más de 300 km.

477246


Omnisys, el proveedor de Strev, es la filial del Grupo Thales en Brasil. Imagen: EB

La firma Omnisys suministró el Sistema Transportable de Dispositivos de Seguimiento en Vuelo (Strev). ¿Cuál fue su rendimiento durante la campaña de tiro?

Una de las grandes iniciativas del programa Astros fue el establecimiento de importantes cajas de componentes, como el MTC de Avibras, el cohete guiado 40, el Fuerte de Santa Bárbara, el Sistema Integrado de Simulación de Astros (Sis-Astros), la adquisición de nuevos vehículos y la modernización de otros, y el uso de un nuevo sistema de seguimiento, una necesidad que surgió durante las pruebas, ya sea como redundancia para las instalaciones de Natal o Alcântara, o como una nueva mejora de la capacidad en telemetría, gestión de datos y seguimiento de vuelos. La óptica de seguimiento también contribuyó de forma decisiva al seguimiento visual de vuelos complejos a larga distancia. El Strev fue una iniciativa importante y es, sin duda, uno de los grandes legados del programa Astros para la industria de defensa nacional, ya que está basado en el Centro de Evaluación del Ejército (CAEx) y ya está siendo considerado por otras fuerzas para sus programas. El Strev es una poderosa herramienta para la trajectografía y otras tecnologías centradas en la telemetría, y su presencia en los ensayos y las pruebas aportó más seguridad, disponibilidad del 100% de la capacidad en todas las etapas y agilidad en el procesamiento de los datos registrados.

468627

Corte esquemático del cohete guiado 40. Foto: Avibras

¿Y cómo es el desarrollo del cohete guiado 40?

Vamos a empezar aclarando la diferencia entre cohete y misil, porque son diferencias importantes. El cohete no se controla durante su trayectoria, es balístico y sigue una trayectoria predeterminada cuando se dispara. El misil está controlado, sigue una navegación por puntos de ruta programados, cambia de dirección en vuelo. En el caso del cohete guiado, se puede interferir en la fase terminal del vuelo, dentro del concepto de saturación del área. El desarrollo de esta capacidad se logró y fue posible mejorar efectivamente la precisión de la fase terminal, abriendo incluso la posibilidad de que esto se extienda a los otros cohetes de la familia Astros, que son más grandes. Pero también detectamos que esta capacidad no es interesante por el momento como producto a industrializar porque implica adiciones en la electrónica de a bordo por cantidad de submuniciones/ogiva. Alcanzamos el requerimiento, desarrollamos la guía terminal y las instancias superiores de mi mando determinaron que en este momento el cohete guiado 40 no tendrá prioridad en su industrialización, a diferencia del AV-MTC 300, que tiene máxima prioridad en su adquisición.

519139Personal del Ejército y Avibras posan con la maqueta del AV-MTC 300 durante LAAD 2019. Foto: Roberto Caiafa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto