La Artillería de Campaña en el Caribe insular y las Guayanas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Artillería de campaña en Latinoamérica >
Reportaje

La Artillería de Campaña en el Caribe insular y las Guayanas

Únicamente Cuba, República Dominicana, Guyana y Surinam disponen de medios de artillería
Cuba FAR D  JMCorrea RadioRebelde
Batería de Obuses D-30 de 122 mm, del Ejército cubano. Foto: José Manuel Correa / Radio Rebelde
|

En el Caribe insular encontramos unidades de Artillería de Campaña en los ejércitos de Cuba y República Dominicana. Por su parte, el antiguo ejército haitiano disuelto, en 1995, disponía de cañones y obuses de origen estadounidense; sin embargo, en la reconstitución de las Fuerzas Armadas de Haití, proceso iniciado en 2017, aparentemente, no está contemplando contar con artillería.     

En cuanto a las naciones caribeñas angloparlantes que tienen de Fuerzas de Defensa, únicamente cuentan con antiguas piezas heredadas de los británicos, que son empleadas con fines ceremoniales.

Cuba Ejercito JupiterV MFARObús  autopropulsado M-46 / Jupiter V, del del Ejército cubano. Foto:. Ministerio de las FAR

Cuba

La Artillería de Campaña de las Tropas Terrestres de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, dispone de material diverso y numeroso, todo de procedencia soviética y recibido antes de 1991, aunque parte se encuentra almacenado.

El inventario incluye sistemas de lanzacohetes múltiples BM-21 Grad 40x122 mm, instalados en camiones tácticos 6x6 Ural; cañones y obuses remolcados M-46 de 130 mm y D-30 de 122 mm, y, obuses autopropulsados 2S3 Akatsiyas de 152 mm y 2S1 Gvozdikas de 122 mm. 

Los ingenieros militares cubanos han experimentado instalando obuses de distintos calibres sobre vehículos tácticos, blindados BMP-1 y tanques T-34/85 , entre otros, de los cuales, varios, han entrado en servicio. Destaca, el sistema Jupiter V, que comprende un obús M-46 de 130 mm, instalado en el chasis modificado de un camión táctico pesado 6x6 KrAZ 255B, que se suma a los medios de artillería autopropulsada.

En cuanto a morteros pesados, el principal es el M1938 de 120mm, que se encuentra como pieza remolcada o instalada en un vehículo blindado anfibio 4x4 BRDM-2.

RDominicana Ejercito Reinosa 105mm PresRDObús Reinosa de 105 mm, del Ejército dominicano. Foto: Presidencia de RD

República Dominicana

El Ejército dominicano encuadra seis unidades de Artillería: Batallón de Artillería, adscrito a la Brigada de Apoyo de Combate (Cuartel General: Villa Mella); Batería de Obuses, perteneciente a la 2º Brigada de Infantería (CG: Santiago de los Caballeros); y cuatro baterías de Morteros Pesados orgánicas, respectivamente, de la 3º Brigada de Infantería (CG: San Juan de la Maguana), 4º Brigada de Infantería (CG: Santa Cruz de Mao) y 6º Brigada de Infantería (CG: San Pedro de Macorís).

El material de Artillería de Campaña es predominantemente de procedencia española: obuses remolcados Reinosa de 105 mm/26 mm y morteros ECIA de 120 mm. Se cuentan igualmente, obuses remolcados M101A1 y morteros M30 de 107 mm, de fabricación estadounidense.

RDominicana Ejercito ECIA 120mm PresRDMortero ECIA de 120 mm, del Ejército dominicano. Foto: Presidencia de RD

Las Guayanas

La Fuerza de Defensa de Guyana inició el desarrollo de su Artillería en 1967. En la actualidad, encuadra la 21 Compañía de Artillería, la cual tiene su sede en Timehri, poblacion ubicada en la región del Esequibo, territorio reclamado por Venezuela, y con un puesto de avanzada en la localidad Mabaruma, cercana a la línea divisoria con el país vecino.

Su equipamiento incluye obuses remolcados M-30 de 122 mm y morteros M1938, de origen soviético, así como de lanzacohetes múltiples remolcados Type 63 de 12x107 mm, de fabricación china.

Por su parte, la Fuerza Terrestre (Landmacht) del Ejército Nacional (Nationaal Leger) de Surinam, dispone de obuses británicos Ordnance QF 25-pounder de 88 x 292 mm, que les fueron cedidos por el Ejército de Países Bajos. Estas piezas, que tienen un alcance de 12.253 m, son mostradas en desfiles y otras ceremonias militares.  

Surinam Ejercito QF 25pounder MDSObús Ordnance QF 25-pounder del Ejército surinamés. Foto: Ministerie van Defensie



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto