Artillería del Ejército de Colombia: un largo proceso de modernización
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Artillería de campaña en Latinoamérica >
Reportaje

Artillería del Ejército de Colombia: un largo proceso de modernización

En los últimos años, Colombia concretó la importación de nuevo material con el que reforzó las capacidades de su Arma de Artillería
Artillería Colombiana 4. Fot Infodefensa.com
Artillería Colombiana. Fotos, Infodefensa.com
|

En desarrollo del inconcluso, y suspendido indefinidamente, proceso de construcción de capacidades mínimas disuasivas colombianas es de destacar lo ocurrido en el Arma de Artillería de su Ejército. Las unidades de esta especialidad, son de tipo mixto, teniendo asignados obuses de 155 y 105 milímetros, morteros de 120 milímetros, lanzamisiles antitanque de largo alcance y cañones sin retroceso M-40 A1 de 106 mm, los dos últimas dispuestas sobre vehículos Automotive Industries Limited AbirM-462.

Es importante recordar que gran parte del material en inventarios tenía -hasta hace muy poco- un gran tiempo en servicio, un uso constante en operaciones reales de fuego y nulos procesos de modernización o actualización.

En razón a esto y a las necesidades operativas y tácticas de las Fuerzas Armadas, se materializaron los proyectos para la importación de nuevo material con el que se han reforzado las capacidades ya existentes incrementando además el valor estratégico de esta arma en particular, ya que las mismas posibilitan una extensa cobertura de fuego protegiendo con ello –y en el caso de operaciones contrainsurgentes y antiterroristas- a las tropas involucradas en este tipo de operaciones.

Para ello finalmente fueron adquiridos los obuses 155/52 mm APU-SBT de fabricación española, obuses LG-1 MK-III de 105 mm franceses, una pieza L-119 de 105 mm británica y morteros HY-12 de 120 mm turcos, los cuales fueron desplegados principalmente en unidades ubicadas en zonas fronterizas.

Aquí es relevante destacar la diversidad de proveedores, que incluye modelos Estadounidenses, Españoles, Franceses, Británicos, Turcos, Israelíes y Sudafricanos, destacando que todas las piezas pueden ser transportadas en aviones del tipo Lockheed Martin C-130B/H Hércules y Airbus Casa CN-235 e inclusive helitransportadas, excepciones hechas por supuesto en relación al obús 155/52.

Iniciaremos entonces describiendo las piezas y medios que en la actualidad prestan sus servicios en la artillería colombiana y que se encuentran desplegadas en los Batallones de Artillería No.1 Tarqui, No.2 La Popa, No.3 Batalla de Palace, No.4 Coronel J.E. Sánchez, No.5 Capitán J.A. Galan, No.8 San Mateo, No.9 Tenerife, No.10 Santa Barbará, No.13 General F.L. Reyes, No.18 General José María Mantilla y en la ESART.

Simuladores de Artillería

Una de las características del proceso de modernización de esta especialidad fue poder contar con nuevas herramientas digitales que facilitasen los procesos de instrucción, adiestramiento, capacitación y reentrenamiento de los servidores de cada uno de los modelos en servicio en el Ejército Colombiano.

Por ello en los últimos años se han adquirido simuladores móviles (provistos por Force Improvement LLC), como componente tecnológico que incorpora ventajas en el entrenamiento de los operadores de los obuses GDLES APU-SBT de 155x52 milímetros, Nexter LG-1 MK-III de 105x30 milímetros, R.I.A. M-101 A1 de 105x23 milímetros y los morteros Thales (TDA) M-50 y MKEK HY-12 de 120 milímetros.

Los simuladores móviles son ensamblados en contenedores de 12 metros de largo, contando con un puesto de instructor, uno de observador adelantado, uno de director de tiro, uno de coordinador de apoyo a fuegos y un ejecutivo de pieza, proyectando simulaciones de tipo panorámico con ángulo de visión de hasta 180 grados y coordinadas con el sistema Leica Vector.

El sistema garantiza al instructor la posibilidad de medir las diferentes variables que pueden intervenir una operación de fuego real, ya que cuenta con sensores inalámbricos que identifican los movimientos de los obuses y morteros (cargue, apertura de cierre, disparo, descargue), así como sensores de elevación y dirección. Los disparos simulados pueden de igual manera realizarse en diferentes condiciones climáticas, topográficas y utilizando varias clases de munición.

Artilleru00eda Colombiana 3. Foto Infodefensa.com

Los medios que están actualmente en servicio son:

Sistema de Artillería Autopropulsada ESART Joya SAA-1:

El proyecto JOYA SAA-1 consiste en el diseño y fabricación de un obús autopropulsado utilizando para ello un obús Nexter LG-1 MK-III de 105x30 milímetros, sobre un camión del tipo BMY M923-A2 6x6, para lo cual se llevo a cabo un proceso de selección abreviada de menor cuantía, escogiéndose a la Unión Temporal Proyecto Joya, compuesta por las empresas Multiservicios Mecanic Center SAS y Farmaq SAS.

Las cifras destinadas en su momento para el desarrollo del prototipo fueron de aproximadamente 37.000 dólares y el objetivo fue dotar al Ejército de un sistema de artillería autopropulsada de fuego indirecto, diseñado y construido localmente por completo de un grupo de oficiales y suboficiales del Batallón de Mantenimiento No1 “José María Rosillo”, aprovechando la infraestructura industrial instalada allí y la preparación profesional de los integrantes de esa institución.

El Joya esta integrado por dos subsistemas, es decir por un lado el sistema de tiro, que viene con el obús LG-1 y por otro el sistema hidráulico. El proceso de ingeniería  se realizo llevando a cabo la adaptación mecánica al vehículo M923-A2, para disparar desde su bastidor el obús de 105 milímetros. El desarrollo implico el refuerzo del chasis, la instalación de un sistema hidráulico, la construcción de una base para el obús y una cubierta con contenedores en la carrocería del vehículo.

El objetivo de este proyecto fue entonces contar con un sistemas versátil y efectivo, ahorrando con él tiempos de entrega y salida de la posición de tiro, optimizando el personal y los recursos logísticos.

El obús Lg1 tiene dispuesto su navegador inercial y dos contenedores para municiones; adicionalmente una ametralladora Browning M-2HQC QCB de 12.7x99 milímetros se ubica sobre la cabina del camión para la seguridad inmediata del sistema, contando además con un software de cálculo de datos de tiro, un software de comando y control y un sistema de comunicaciones encriptado.

En diciembre de 2021 el JOYA fue empleado por primera vez en acciones reales de fuego, cumpliendo a cabalidad con las expectativas operacionales. En su momento se previó la compra de cinco nuevas piezas LG1 para integrar una batería compuesta por seis sistemas JOYA, intención que a la fecha no se ha materializado.

Artilleru00eda Colombiana. Foto Infodefensa.com (7)

Obús Gdels 155/52 APU-SBT

Este sistema está diseñado para el cumplimiento de misiones de apoyo y protección, caracterizándose por sus prestaciones, su bajo costo de mantenimiento y por necesitar números más reducidos de sirvientes. Cuenta con una unidad de potencia auxiliar (APU) con la cual pueden movilizarse tácticamente de manera independiente, aunque siempre son remolcados hasta las posiciones de despliegue. Es fabricado por la empresa General Dynamics Europa Land Systems (Santa Bárbara Sistemas), de la cual Colombia adquirió en el año 2007 13 piezas –de veinticinco originalmente proyectadas- para conformar un total de 2 baterías y por un costo cercano a los 13.500.000 euros. 10 piezas se encuentran destacadas y desplegadas en zonas fronterizas del nor-oriente del país, 2 más están desplegadas en el fuerte militar de Tolemaida y una en la Escuela de Artillería en Bogotá.

El obús 155/52 tiene un montaje bimástil, con carga mediante sistema de atacado hidráulico del proyectil, pudiendo llegar a tener un alcance –con munición asistida- de hasta de 40.000 metros, y el modelo importado incorpora sistemas de control de tiro, de navegación inercial y computador balístico que integra un software que permite realizar una puntería continuada del objetivo denominado tiro de persecución.

Las prestaciones que brinda la pieza certifican su efectividad y operatividad en razón de su alta movilidad en todo terreno, su rápida entrada y salida de posición, alta cadencia de fuego, alta mantenibilidad, y uso como artillería de costa ya que puede ser integrado a sistemas de defensa marítima.

Adicional al material adquirido se compró munición de los tipos ER/BB HE (6231 granadas) y ER/BT HE (2127 unidades) y en el 2019 fue dotado del sistema de puntería y calculo balístico SDLE/DTS Neli 1.2.4 (Navegación Terrestre Inercial en Vivo).

Para finales del 2021 la española Star Defense Logictics & Engineering (SDLE) terminaba el proceso de mantenimiento de las 13 piezas, versando los mismos en la reparación y el mantenimiento del motor deutz, el mantenimiento y reparación de la bomba hidráulica principal, el mantenimiento y reparación de los motores hidráulicos de las ruedas, el mantenimiento del motor hidráulico de orientación y junta rotativa hidráulica y eléctrica, el mantenimiento al sistema hidráulico, el mantenimiento del sistema eléctrico, el mantenimiento al sistema neumático y sistema de frenos, el servicio de medición y diagnóstico de cañones, el servicio de suministro de herramientas y equipo de mantenimiento, el servicio de latonería pintura y soldadura, el cambio de los frenos de boca y el servicio de instalación del sistema de navegación inercial calculo balístico, radar de velocidad en boca y puntería automática.

Cabe anotar que para marzo de 2022 se presento un accidente -durante un disparo de prueba- con uno de estos obuses, pero por error humano, realizándose la respectiva inspección técnica por SDLE y esperándose el inicio del proceso de sustitución de componente y reparación de los daños mínimos que sufrió la pieza.

Artilleru00eda Colombiana. Foto Infodefensa.com (2)

Obús Nexter LG-1 MK-III

Para el año 2010, el Ejército Colombiano recibía 20 piezas del obús LG1 MK-III de 105x30 milímetros, con el que continuaba el proceso de renovación de su arma de artillería y destinados a reemplazar (y complementar) a los obuses R.I.A M101-A1 de 105 mm.

El monto de esta transacción fue estimado en cerca de los US 32.000.000 de dólares y con los nuevos obuses se constituyeron cuatro baterías de fuego activo, desplegadas por el Batallón de Artillería Nº 10 Santa Bárbara.

Estas unidades fueron complementadas a mediados del mes de julio de 2014, luego de ser recibidas 3 nuevas piezas (valoradas en US 6.900.000), pero en esta ocasión de una versión actualizada de este modelo y con un también nuevo sistema de dirección, integración y control de tiro, el Nexter BACARA (Balistic Computer Artillery Autonomous), primeros de su tipo utilizados por esta arma.

Los LG1 han sido frecuentemente utilizados en operaciones contrainsurgentes y antiterroristas, como medios de apoyo de fuego extendido, dado el alcance de hasta 18 kilómetros de la munición Expal HE-ER G2, lo que le permitió al Ejército atacar directamente corredores de movilidad insurgentes y terroristas que hasta ese momento habían perfeccionado tácticas que les permitían ponerse fuera del alcance de fuego de los obuses M101 A1.

Su uso intensivo y un mantenimiento no adecuado provoco en principio algunas fallas en las piezas, que pronto fueron corregidas, gracias al perfeccionamiento del entrenamiento de los servidores y al uso de elementos idóneos para mantener en óptimas condiciones las unidades.

Estas experiencias, así como los requerimientos operacionales del Ejército Colombiano, llevaron a Nexter a incorporar mejoras en el diseño de los sistemas de correderas y de anclajes, así como en la firmeza mecánica de los patines haciéndolos más resistentes.

En este sentido, durante 2019 y 2020, se adquirieron los SDLE/DTS Neli 1.2.4 (código OTAN 9331B-NCAGE) que incluyen un sensor inercial de última tecnología de estado sólido, con una resolución de 0.5 m en azimut y 0.2 m en elevación y alabeo; cuenta también con una unidad computarizada de visualización (CDU). Cumplen la normativa MIL-STD-810F, MIL-STD-461F, además de contar con un GPS con antena Anti-Jam (normativa: MIL-STD-810G9) y de un odómetro robusto y su power pack.

A la fecha se encuentran en servicio un total de 21 unidades, más una (22) que integra el sistema Joya, habiéndose pérdida una (23) por mal tiempo en desarrollo de una maniobra de transporte.

Artilleru00eda Colombiana. Foto Infodefensa.com (3)

Obús BAE Systems L-119

Para diciembre de 2017, el Ejército presentaba su nuevo obús ligero del tipo BAE Systems L119 de 105 milímetros en el campo de paradas de la Escuela de Artillería (Esart).

Esta pieza fue adquirida con el fin de iniciar un proceso para la conformación de tres nuevas baterías ligeras (18 unidades), que desafortunadamente no ha sido posible materializar.

Para mejorar aún más las capacidades de misión del L119, BAE Systems ha venido ofreciendo la munición de iluminación Bofors LUMA de 105mm, tanto convencional como en versión de iluminación infrarroja.

El L119 brinda interoperabilidad táctica, apoyo logístico y capacitación con los ejércitos de Estados Unidos y el Reino Unido entre varios otros, lo que le garantiza su sostenibilidad en el tiempo.

0000000 OBUS L119

Obús R.I.A. M-101 A1

El Ejército, en diversos momentos, recibió un total de 80 piezas de este obús, estando en la actualidad cerca del 50% del total en disponibilidad operacional, por lo que se ha contemplado la necesidad de llevar a cabo trabajos de mantenimiento para la recuperación de la totalidad de las piezas, actualizando de paso sus prestaciones.

Este obús es un arma de tubo corto, clásica, robusta, precisa y fiable, dotada de un afuste de dos ruedas bi-flecha pudiendo ser remolcada por vehículos y posee un retroceso constante hidroneumático con cierre de apertura horizontal sin freno de boca.

Es capaz de realizar tiros de puntería directa e indirecta apoyándose para ello en colimadores M-1 y M1A1 como sistemas de puntería, montando además dos placas al frente, una fija a la cureña y otra unida al cañón, diseñadas de forma que puedan mantener el giro horizontal del cañón, limitado a 28º a cada lado y a cubriendo a los servidores en todo momento.

Cabe anotar que el Ejército estudia la posibilidad de iniciar un proceso para su modernización contemplándose llevarlos del calibre105/23 al calibre 105/L33, cambiando el cañón, entre otras piezas y aumentando el alcance hasta los 17,5 kilómetros. Igualmente se ha pensado integrarle el sistema Neli 1.2.4, ya empleado en los obuses 155 APU –SBT y LG1-MK-III.

Artilleru00eda Colombiana. Foto Infodefensa.com (5)

Sistema múltiple de lanzamiento de cohetes Baman-Dynacomp-Indumil Cóndor SLT 70/12-II

Para 2017 se revelaba el prototipo de un nuevo Sistema múltiple de lanzamiento de cohetes, desarrollado –en su momento- en conjunto por el Batallón de Mantenimiento (Baman) del Ejército y por las compañías colombianas Dynacomp e Indumil, en un proyecto impulsado por el Comando Logísticode esa fuerza.

El Cóndor en un sistema compuesto por un vehículo Baman VLC Cobra 3.0 como plataforma y dos coheteras de 12 tubos cada una del tipo Dynacomp-Indumil Cóndor 70/12-II milímetros. Fue denominado Sistema de Lanzamiento Terrestre Baman-Dynacomp Condor, habiendo en 2018 superado su fase de pruebas, para su posterior incorporación dentro del proyecto Cobra generación 4.0 en 6 diversas configuraciones, que finalmente fue interrumpido por el Ejército, pero manteniéndose operativo el prototipo Cóndor.

Artilleru00eda Colombiana 2.Foto Infodefensa.com (1)

Mortero HY-12

Setenta morteros de este modelo fueron adquiridos desde el año 2007 a la compañía Turca Makina ve Kimya Endustrisi Kurumu MKEK General Management.

Los mismos han sido desplegados por todo el territorio colombiano, y en particular en zonas de frontera, con el claro objeto de aumentar las capacidades disuasivas de las Fuerzas Armadas, estando en servicio tanto en el Ejército como en el Cuerpo de Infantería de Marina. Este modelo complementa –y en algunos casos sustituye- los morteros de 120 mm ya existentes en inventarios y esta asistido por un goniómetro digital asociado del tipo Gonio light V.

El HY-12 es una pieza remolcada de ánima rayada y es la versión fabricada bajo licencia en Turquía, del mortero francés MO-120 RT. Tiene alcances entre los 8.000 metros con munición convencional, hasta los 14 mil con munición de alcance extendido.

Este modelo es conocido también como “TOSAM” y utiliza entre cuatro y seis servidores con una carga inicial de entre cincuenta y sesenta rodas. Las del tipo HE (alto explosivo) son las SE-MKE M-209 (espoleta M557), con un rango aproximado de 8.100 metros. Para entrenamiento se utiliza la TP MKE M-208 con relleno inerte y espoleta “maniquí”. Otros modelos son la MKE M-236 (de iluminación) y la MKE M-226.

Se ha estudiado también dotarlos de Sistemas de Navegación Inerciales (en número no determinados), para estandarizar el uso de navegadores en obuses y morteros de calibre mayor de esta fuerza.

Es importante anotar además que el rendimiento, fiabilidad y alcance de estas piezas, ha mejorado notoriamente luego del uso de las granadas pre-rayadas que la compañía Force Improvement LLC, proveyó recientemente al EJC y luego de las dificultades presentadas con las municiones originalmente compradas, que en varias ocasiones no salieron disparadas de los tubos de estos obuses.

WhatsApp Image 2022 09 04 at 9.21.54 AM (1)

Mortero Thales AM-50

Aproximadamente 220 unidades de este modelo remolcado se cuentan dentro del inventario del Ejército y la Infantería de Marina, sin embargo se ha iniciado un proceso para retirarlos gradualmente del servicio, por haber superado en mucho su tiempo de vida útil y por el desgaste de sus componentes, especialmente el cañón.

Artilleru00eda Colombiana 3.Foto Infodefensa.com

Futuros procesos de fortalecimiento

Una de las proyecciones de esta especialidad, es poder desarrollar el proceso Fortalecimiento del sistema estratégico, durante el período 2019-2025, que tiene como objetivos la dotación de armamentos y el mantenimiento en niveles óptimos de los sistemas blindados medianos de combate de caballería y de artillería, así como el mantenimiento mayor de armas.

En ese sentido, se pudo actualizar -durante el 2021- el sistema GDELS 155/52 APU-SBT, pero ademas proyectar adquirir un segundo obús BAE System y si es posible iniciar además procesos de modernización de los obuses R.I.A, M101 A1 llevándolos del calibre 105/23 al calibre 105/L33, cambiando el cañón, entre otras piezas y aumentando el alcance hasta los 17,5 kilómetros y además integrarles el sistema de puntería y calculo balístico SDLE/DTS Neli 1.2.4.

En este mismo aparte, se ha proyectado estandarizar el tipo de navegador utilizado en los Nexter LG-1 MK-III, con el Neli, dotando a todas y cada una de las piezas con este sistema y respecto de los morteros de anima rayada del tipo MKEKHY-12 de 120, se pretende también dotarlos del sistema de puntería Neli.

Y cabe además recordar, la selección en mayo de este año del obús del tipo Nexter Caesar 6x6 de 155x52 milímetros como su futuro sistema de artillería autopropulsada (APP), con la intención de poder constituir por lo menos una batería con cuatro (04) piezas, esto en cumplimiento del proyecto Soberanía, con el fin de lograr una mayor eficiencia y mantener la interoperabilidad y estandarización, con los medios que ya equipan esta especialidad del EJC.

Artilleru00eda Colombiana. Foto Infodefensa.com (9 1)





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto