Obuses remolcados y morteros pesados, pilares de la Artillería de Bolivia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Artillería de campaña en Latinoamérica >
Reportaje

Obuses remolcados y morteros pesados, pilares de la Artillería de Bolivia

Actualmente la Artillería de Campaña se circunscribe al Ejército, ya que no existe ninguna unidad de ese tipo en la Infantería de Marina boliviana
Bolivia Ejercito Type 54 EB
Obuses Type 54-1 de 122 mm, pertenecientes al Regimiento Simón Bolívar. Foto: Ejército de Bolivia
|

Con la creación del Ejército boliviano, en 1826, se organizó la primera unidad de artillería. A partir de entonces, durante el resto del siglo XIX y parte del siguiente, específicamente hasta 1935 cuando finalizó la Guerra del Chaco contra Paraguay, Bolivia se vio envuelta en conflictos armados con todos sus países vecinos y en los cuales participó la artillería boliviana.  

En la actualidad la Artillería de Campaña se circunscribe al Ejército, debido a que no existe ninguna unidad de ese tipo en la Infantería de Marina boliviana. Se trata de material muy variado en cuanto a modelos y orígenes a la vez que -en términos generales- antiguo, por lo que en parte requiere ser reemplazado.

Unidades

La Artillería de Campaña del Ejército boliviano está conformada por seis regimientos encuadrados en igual número de divisiones, a saber: División Mecanizada I (Comando: Viacha, departamento de La Paz): Regimiento Escuela de Artillería Mecanizada 2 'Libertador Simón Bolívar'; Segunda División (Oruro, departamento de Oruro): Regimiento de Artillería 1 'Mayor General Eliodoro Camacho'; Tercera División (Comando: Villamontes, departamento de Tarija): Regimiento de Artillería 3 'Pisagua'; Cuarta División (Comando: Camirí, departamento de Santa Cruz): Regimiento de Artillería 4 'Teniente José Rosendo Bullaín Rengel'; Quinta División Comando: Roboré, departamento de Santa Cruz): Regimiento de Artillería 5 'Mayor Arturo Vergara Cruz'; y Séptima División (Comando: Cochabamba, departamento de Cochabamba): Regimiento de Artillería 7 'Tumusla'.

Bolivia Ejercito M116 EBPrácticas de tiro con obuses M116 de 75 mm. Foto: Ejército Boliviano

Material

El inventario de la Artillería de Campaña está conformado obuses remolcados y morteros pesados. Respecto a los primeros, el Ejército mantiene en servicio varios modelos que se especifican a continuación.

En primer término, se encuentra el obús Schneider L.15.05 modelo 1928 de 155 mm, que no es otro que la modernización realizada por el Ejército Argentino del Schneider modèle 1917, de cual, 16 piezas fueron donadas al Ejercito boliviano, en 1976. Tiene un alcance máximo de 11,3 km.

Le sigue, en ese orden, el obús de fabricación china Norinco Type 54-1 de 122 x 284 mm R. Puede disparar varios tipos de munición y su alcance es de 11.800 m.

En relación al material de procedencia estadounidense, se encuentra, primeramente, el obús M101A1 de 105/22 mm, con un alcance de 11.270 metros, y, de seguidas, el M116 Pack Howitzer de 75x272 mm R, con un rango efectivo de tiro de 8,8 km.

Se registra, finalmente, el obús Bofors L40 Mod. 1935 de 75 mm, el cual, en una cantidad no especificada, fue, igualmente, donado por el Ejército Argentino.

En materia de morteros pesados, el Ejército boliviano se dispone del modelo israelí Soltam M120 de 120 mm, con un alcance 7.240 metros y el cual es operado por seis servidores.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto