El radar del Ejército del Aire en Rumanía se integra en la defensa aérea de la OTAN
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El radar del Ejército del Aire en Rumanía se integra en la defensa aérea de la OTAN

El sistema de vigilancia y unos 40 militares forman el bautizado como destacamento Tigru
Radar ejercito del aire rumania
Radar del Ejército del Aire en Rumanía. Foto: Emad
|

El radar de vigilancia aérea de largo alcance desplegado por el Ejército del Aire en Rumanía ha alcanzado su capacidad operativa inicial. Este hito ha permitido transferir su mando, apenas un mes después de su llegada, a la estructura de Defensa Aérea de la OTAN, bajo control operativo nacional del Mando de Operaciones.

El bautizado como destacamento Tigru está formado por el sistema de vigilancia y alrededor de 40 militares del Grupo Móvil de Control Aéreo (Grumoca) y el Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (Seada).

El radar está operativo y a disposición del Sistema de Vigilancia Aérea aliado, explica el Estado Mayor de la Defensa (Emad). El despliegue del destacamento español forma parte de las medidas de la OTAN para reforzar los medios de la operación aliada enhanced Air Policing en el flanco este de la Alianza. 

La instalación comenzó el 15 de octubre, con la llegada de los primeros componentes y, días más tarde, llegó a zona de operaciones el radar AN/TPS-43M, sistema indispensable para el cumplimiento de la misión. El destacamento está situado cerca de la ciudad rumana de Constanza, a orillas del mar Negro, un punto especialmente caliente desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania.

Tras varias jornadas de trabajo, el personal del destacamento finalizó el despliegue del radar y la integración de sus datos en el Centro de Vigilancia y Control de Rumanía, demostrando, destaca el Emad, "que las Fuerzas Armadas españolas cumplen con los más altos estándares de preparación".

"Junto con el resto de medios y sistemas que contribuyen a la defensa aérea y antimisiles de la OTAN en el área sur de Europa, estará dirigido desde el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) de Torrejón", recuerda el Emad.







Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto