La Armada de Chile recibe el cuarto helicóptero Airbus H125
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile recibe el cuarto helicóptero Airbus H125

El Naval 24 fue ensamblado en Itajubá por Helibras, filial de Airbus Helicopters en Brasil
H125 Naval 24 en Mendoza Foto Adrián Valdez
Helicóptero H125 Naval 24 de la Armada de Chile en Mendoza, Argentina, antes de cruzar la cordillera de Los Andes. Foto: Adrián Valdez
|

La cuarta unidad de un total de cinco helicópteros H125 adquiridos en 2019 por la Armada de Chile a Airbus Helicopters aterrizó a comienzos de noviembre en el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez de Santiago para incorporarse al Escuadrón de Helicópteros de Propósitos Generales (HU-1) de la Aviación Naval.

La aeronave, matrícula Naval 24, fue ensamblada en las instalaciones que tiene Helibras, filial de Airbus Helicopters, en la ciudad de Itajubá en Minas Gerais, Brasil, efectuó una escala técnica en la ciudad de Mendoza en Argentina antes de cruzar la cordillera de Los Andes, y arribó a Chile utilizando el registro PS-GVV.

El modelo de Airbus Helicopters, que recibió la denominación HH-50 en la Armada de Chile, reemplazó a la antigua flota de helicópteros Bell 206 Jet Ranger III (UH-57B) en servicio desde la década de 1970. La última unidad fue retirada del servicio el 4 de julio del 2022 después de 51 años, 11 meses, 26 días y 52.000 horas de vuelo del Jet Ranger al servicio de la institución.

Las aeronaves H125 matrículas Naval 21, Naval 22 y Naval 23 arribaron a Chile en diciembre del 2020. septiembre del 2021 y noviembre del 2021. respectivamente. La quinta y última unidad deberá llegar en 2024. La incorporación de estos helicópteros contempla también la construcción de un hangar en la base aeronaval Concón.

Una amplia gama de misiones

La institución adjudicó en septiembre de 2019 a Airbus Helicopters la compra de cinco aeronaves H125 con certificación FAR 27, apoyo logístico integrado (ILS) y servicios asociados. El proyecto Gaviota 1 considera un paquete de apoyo completo que abarca asesoría técnica, repuestos y capacitaciones.

El Airbus H125 es utilizado para proteger la vida humana en el mar; ejercer el rol de policía marítima; realizar el control de tráfico marítimo; llevar a cabo aeroevacuaciones médicas; brindar apoyo a la mantención de la señalización marítima, y permitir la instrucción básica de pilotaje de helicópteros.

Los helicópteros HH-50 han significado un gran avance gracias a sus nuevas capacidades así como a su moderna tecnología, contando entre otros, con equipos de comunicaciones satelitales, pantallas digitales duales y equipamiento de rescate marítimo, lo que permite desarrollar con mayor seguridad las misiones encomendadas al Escuadrón HU-1.

Características técnicas

El helicóptero tiene un motor Safran Helicopter Engines Arriel 2D con Fadec doble canal, una cabeza de rotor Starflex para una vibración baja, un kit de sistema de combustible resistente al choque y si el usuario lo requere puede disponer de un sistema hidráulico doble. Logra una velocidad máxima de 287 km/hr, una autonomía de tres horas y un alcance de 653 kms.

La aeronave cuenta con una cabina ergonómica con capacidad para dos pilotos y cuatro pasajeros que miran hacia adelante lo que facilita la instrucción de los alumnos que pueden observar los procedimientos de vuelo, sistemas de asiento anti crash, puertas corredizas, piso plano para fácil acceso y tres bodegas para una capacidad total de 300 kilos.

El H125 proporciona una gran utilidad para actuar en situaciones de catástrofes gracias a su piso plano de gran resistencia, ágil montaje y desmontaje que permite el transporte de una camilla. Además, dispone de un gancho de carga externa de hasta 1.400 kilos para el empleo de un helibalde en incendios forestales. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto