Haití fortalecerá sus Fuerzas Armadas con asistencia de Argentina, Brasil y México
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Cooperación

Haití fortalecerá sus Fuerzas Armadas con asistencia de Argentina, Brasil y México

150 militares entrenados en México se integrarán a la nueva Guardia Nacional, 18 becarios irán a Argentina y Brasil capacitará a 400 ingenieros
Haiti FFAA EntrenamientoMexico MDH
Militares haitianos entrenados en México integrarán la Guardia Nacional. Foto: Ministère de la Défense d'Haïti
|

Haití capacitará al personal de sus Fuerzas Armadas y creará nuevas unidades militares gracias a la asistencia que le brindarán Argentina, Brasil y México. Así lo anunció el ministro haitiano de la Defensa, Enold Joseph, el pasado 18 de noviembre, en ocasión de conmemorarse el 219º aniversario de la Batalla de Vertenimiento y Día de las Fuerzas Armadas.

Joseph, en su discurso, señaló que, a fin de fortalecer las estructuras de la institución militar, el Ministerio de Defensa y sus "asociados internacionales" han emprendido varias iniciativas de cooperación, haciendo referencia a algunos programas previstos.

Guardia Nacional

Destacó el titular de Defensa de Haití, los benéficos del Programa de Cooperación Militar Haitiano-Mexicana. En ese sentido, informó que el contingente de 150 efectivos militares que fue enviado a México, el pasado 8 de octubre, a capacitarse durante mas de seis semanas y que acaba de regresar a su país, se integrará a la nueva Unidad de la Guardia NacionalComo reportó Indefensa.com, este último grupo de militares haitianos partió a México, una vez que retornó otro de 29 efectivos, que se capacitaron en como instructores-monitores en el Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales del Ejército mexicano.

Joseph, resaltó los alcances de la asistencia en materia militar recibida de México que ha comprendido, además de lo previamente señalado, seminarios sobre distintos tópicos, así como diversos ciclos de capacitación, incluida la formación de una clase de 250 soldados y cincuenta suboficiales.

Del mismo modo, señaló que próximamente comenzará una nueva etapa de capacitación que incluirá, entre otras, las siguientes especializaciones: operadores de drones, técnicas antiguerrilla, tiradores elite, cierre de seguridad, uso de explosivos en la construcción de carreteras y Curso de Estado Mayor.

Becarios a Argentina

Asimismo Joseph aseveró que está a punto de firmarse un protocolo de Cooperación de Defensa con la República Argentina. A tal efecto, reveló que, a partir de febrero de 2023, 18 becarios haitianos irán a formarse en seis escuelas militares argentinas.

Recordó, además, que una cadete se forma como oficial en la Escuela Naval Militar, y un efectivo en la Escuela de Suboficiales de la Armada, de ese país sudamericano, como también reseñó Infodefensa.com.

Ingenieros militares en Brasil

Igualmente, el ministro informó que se está en conversaciones con Brasil en relación al entrenamiento de 400 militares para expandir el Cuerpo de Ingeniería Militar.

El Ejército haitiano tiene planeado desplegar unidades de ingeniería en el Gran Norte y el Gran Sur para responder de manera más eficaz y más rápida en caso de desastres.

Granjas militares

Finalmente, Joseph se refirió a otros planes como la futura apertura de la Escuela Agrícola en Belladere, así como la puesta en funcionamiento las granjas agrarias de Colora y Malta Peralte, explicando que los militares desplegados en estos puestos avanzados recibirán formación en técnicas agrícolas para poder apoyar a los agricultores de las zonas aledañas.

Como hemos venido informando, Haití se encuentra en proceso de reconstruir su organización militar que fue desmantelada, en 1995, por el entonces presidente Jean-Bertrand Aristide. En ese orden, en octubre de 2011, fue restablecido el Ministerio de la Defensa y, posteriormente, en noviembre de 2017, lo fueron las Fuerzas Armadas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto