Haití envía un nuevo contingente de 150 militares a capacitarse en México
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Cooperación

Haití envía un nuevo contingente de 150 militares a capacitarse en México

Los efectivos partieron tras regresar otro grupo que completó su entrenamiento con el Ejército mexicano
Haiti FFAA EntrenamientoMexico
Militares haitianos entrenándose en México. Foto: Ministère de la Défense d'Haïti.
|

Haití envió a México un nuevo contingente de sus Fuerzas Armadas conformado, esta vez, por 150 efectivos, para ser entrenados por el Ejército mexicano en el marco de la cooperación la cooperación militar bilateral entre ambos países, según informó el Ministerio de la Defensa de la nación insular antillana.

El viaje de los militares haitianos tuvo lugar una vez que regresó al país otro grupo de 29 efectivos, que se capacitaron en México como instructores-monitores en el Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales, ente el 2 de septiembre al 8 octubre pasado, como informó Infodefensa,com.  

Destaca la nota del despacho de Defensa que los "150 soldados reforzarán la capacidad institucional" de las Fuerzas Armadas "para permitir que la institución militar desempeñe efectivamente su papel en el sistema de seguridad y defensa de la nación de acuerdo con las prescripciones de la constitución haitiana".

Cooperación militar haitiano-mexicana

La cooperación militar haitiana-mexicana es fruto de un acuerdo suscrito, en octubre de 2018, por los titulares de los despachos de Defensa de ambos países. En ese contexto, no solo militares haitianos se han capacitado en México, sino que también instructores mexicanos han impartido instrucción en centros de formación militar de Haití, como también ha reseñado Infodefensa.com

En el proceso de restitución de las Fuerzas Armadas de Haití, además de México, también Ecuador ha participado en la formación y capacitación de los nuevos cuadros militares haitianos. A este esfuerzo, se ha sumado Argentina, donde actualmente se forma como oficial una cadete en la Escuela Naval Militar, así como otro personal en la Escuela de Suboficiales del Ejército 'Sargento Cabral'

Haití se encuentra en proceso de reconstruir su organización militar que fue desmantelada, en 1996, por el entonces presidente Jean-Bertrand Aristide. En ese orden, en octubre de 2011, fue restablecido el Ministerio de la Defensa y, posteriormente, en noviembre de 2017, lo fueron las Fuerzas Armadas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto