Rheinmetall suministra blindados Marder a Grecia para ayudar a Ucrania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

Rheinmetall suministra blindados Marder a Grecia para ayudar a Ucrania

Los primeros vehículos ya han llegado y permitirán que Atenas envíe a su vez material de diseño soviético para apoyar el esfuerzo bélico de Kiev
Vehículo blindado Marder 1A3 alemán. Foto Bundeswehr
Vehículo blindado Marder 1A3 alemán. Foto Bundeswehr
|

La compañía alemana Rheinmetall está suministrando vehículos de combate de infantería Marder 1A3 a Grecia dentro de la actividad de reposición de material militar que el Gobierno germano está realizando a distintos países para facilitarles que, a su vez, envíen armamento de sus arsenales susceptible de ser empleado por Ucrania. En esta ocasión, las Fuerzas Armadas Helénicas están procurando a Kiev vehículos de combate de infantería de diseño soviético, y por tanto más familiares en uso para las tropas ucranianas, además de otros equipos de apoyo.

Los primeros Marder recibidos por Atenas ya fueron presentados en el marco del desfile de las Fuerzas Armadas Helénicas con motivo de la fiesta nacional del 28 de octubre en Tesalónica, de acuerdo con la información facilitada esta semana por la firma alemana.

Además de la entrega de los vehículos de combate de infantería, la Bundeswehr (denominación de las Fuerzas Armadas alemanas) y Rheinmetall también proporcionarán a Grecia un paquete de municiones, un paquete de servicios integrados que incluye servicios de formación y un paquete de piezas de repuesto. Las entregas de todo el material comprometido deberán completarse en un año, a finales de 2023.

Los vehículos suministrados son blindados Marder 1A3 revisados procedentes de antiguas existencias del Bundeswehr. Cada unidad ha sido reparada por cuenta de la unidad de negocio de la compañía alemana Rheinmetall Landsysteme desde la primavera de 2022 en las instalaciones que la empresa tiene en Unterlüß, al norte de Alemania, de modo que ya se encuentran listos para su uso inmediato, según la empresa.

Los primeros vehículos fueron cargados el 11 de octubre en el citado emplazamiento de Rheinmetall en Unterlüß y transportados a Grecia.

Intercambio de material

El vehículo de combate de infantería Marder, fue desarrollado para las Fuerzas Armadas alemanas, donde sigue en uso. Su fabricante destaca que se trata de uno de los sistemas de armas de su clase más probados del mundo. El modelo ha sido modernizado en varias ocasiones a lo largo de su vida útil, con lo que “su valor de combate aumentó”, de acuerdo con Rheinmetall.

La fórmula de reposición (concepto conocido por el término en inglés backfill) es un procedimiento desarrollado por el gobierno alemán para apoyar a Ucrania en sus esfuerzos contra la invasión rusa en cooperación con sus vecinos europeos y socios de la OTAN. El sistema implica que los socios de la OTAN entregan a Kiev equipos de la antigua producción soviética a cambio de sistemas disponibles de la producción occidental. Rheinmetall ya participa en intercambios de este tipo con las Fuerzas Armadas checas, así como con las Fuerzas Armadas eslovacas, en este caso con carros de combate principales Leopard 2A4.

De esta manera, Berlín ha esquivado las críticas que llegó a recibir, particularmente de Kiev, sobre la escasa ayuda militar que estaba procurando a Ucrania para que pueda hacer frente a la agresión rusa iniciada el 24 de febrero.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto